Nos encontramos a tan solo unos cuantos días de que empiece París 2024. Por ello, hoy hablaremos de los Juegos Olímpicos de Roma 1960, donde el Himno Olímpico volvió a la historia de la máxima justa deportiva internacional.
Esta Olimpiada se llevó a cabo del 25 de agosto al 11 de septiembre en la capital de Italia, donde compitieron 5 mil 338 atletas y 83 equipos en 150 eventos de las diferentes disciplinas participantes.
Incorporación del himno
Los Juegos Olímpicos de Roma 1960 representaron mucho para los anfitriones ya que anteriormente tuvieron que renunciar a ser sede. Italia aprovechó su pasado para llevar a cabo las pruebas de gimnasia en las Termas de Caracalla y las de lucha en la Basílica de Majencio.
Te podría interesar
Una de las historias más recordadas de esta Olimpiada fue el etíope Abebe Bikila, el atleta que corrió descalzo cuando compitió en la prueba de maratón. Ganó la medalla de oro luego de cruzar la meta en el arco del triunfo de Constantino, convirtiéndose en el primer campeón olímpico africano de raza negra.
Otro deportista que dejó apantallado al mundo fue el estadounidense Cassius Marcellus Clay, también conocido como Muhammad Ali, logró colgarse la presea dorada de los pesos semipesados de boxeo. De esta forma, se hizo famoso en su disciplina y comenzó a escribir una historia legendaria.
Te podría interesar
Finalmente, algo que hizo especial a esta edición de la máxima justa deportiva internacional fue la definición de un himno, ya que el COI decidió adoptar el que compuso Spyros Samaras, con letra de Kostis Palamas, como himno olímpico oficial en 1958.
Cabe resaltar que fue compuesto originalmente para la Olimpiada que se realizó en Atenas en 1896, pero fue hasta los Juegos Olímpicos de Roma 1960 que el Himno Olímpico se entonó por primera vez en la historia de manera oficial.