Este verano volverá la máxima justa deportiva a nivel internacional con el comienzo de París 2024. Por ello, hoy recordamos la edición de Los Ángeles 1932, donde se estrenaron la primera Villa Olímpica y el primer podio en la historia de los Juegos Olímpicos.
El evento se llevó a cabo del 30 de julio al 14 de agosto en una de las ciudades más pobladas de Estados Unidos, donde mil 334 atletas y 37 equipos se dieron cita para protagonizar 117 eventos.
Menos participación y más innovaciones
Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932 se vieron afectados por la Gran Depresión y las dificultades para transportarse en una zona tan alejada como California, por ello la asistencia de participantes fue la más baja desde la edición de 1904 y la mitad de 1928.
Te podría interesar
A pesar de los problemas que hubo para la participación de atletas en la máxima justa deportiva internacional, se alcanzó un récord de asistencia para la ceremonia de inauguración.
En dicha ceremonia el ‘Los Angeles Memorial Coliseum’ causó gran impresión por la magnitud del evento que estaba alojando, además la asistencia que acudió al evento ronda los 100 mil espectadores.
Te podría interesar
Entre las innovaciones que destacan en esta edición fue acortar las fechas para la celebración de la Olimpiada, pues entre 1900 y 1928 ninguna había durado menos de 79 días; Los Ángeles 1932 logró reducir el tiempo a sólo 16. A partir de ese momento, la duración de la máxima justa deportiva se ha mantenido en un rango de 15 y 18 días.
Además, fue la primera vez que atletas de la rama varonil se hospedaron en una única Villa Olímpica, mientras que las mujeres lo hicieron en el lujoso Hotel Chapman Park. Asimismo, se incorporó el podio para que subieran los ganadores de las medallas mientras la bandera del ganador es izada.
Es así como Los Ángeles 1932 es parte esencial de la historia de los Juegos Olímpicos por el estreno de la primera Villa Olímpica y el primer podio.