El mundo del futbol pierde a uno de los mediocampistas más importantes que han existido en este siglo. Andrés Iniesta se retira como jugador profesional, de esta manera el genio español que se despide del balón.
La leyenda del FC Barcelona y la selección española dejará las canchas de futbol a los 40 años, luego de tener una trayectoria brillante por más de dos décadas y siendo uno de los mejores en su posición.
¿Quién fue Andrés Iniesta, el genio español?
Andrés Iniesta Luján nació el 11 de mayo de 1984 en Fuentealbilla, un pueblo manchego de menos de 2 mil habitantes, comenzó a jugar al futbol en la cantera del Albacete hasta que fue reclutado por el Barcelona a los 12 años.
Te podría interesar
Debutó con el conjunto blaugrana el 29 de octubre de 2002, con 18 años y el dorsal 34 a la espalda, cuando el entrenador neerlandés Louis van Gaal le dio la confianza de estrenarse contra el Brujas durante la fase de grupos de la Champions League.
Fue pieza clave en la final de la Champions League 2006 cuando la escuadra catalana remontó 2 a 1 al Arsenal, ganando la segunda ‘Orejona’ en la historia de los culés. Posteriormente, se consolidó como uno de los mejores futbolistas del mundo cuando ganó el Balón de Plata en 2010 y Balón de Bronce en 2012.
Te podría interesar
Además, fue un elemento indispensable para la época de oro del Barça al formar un tridente que pasó a la historia junto a Xavi Hernández y Sergio Busquets en la medular del medio campo, mismo equipo que fue liderado por Pep Guardiola y Leo Messi.
Desde que debutó en 2002 hasta su salida del Barcelona en 2018, el mediocampista manchego lo ganó todo y consiguió 32 títulos como azulgrana: Cuatro Champions League, tres Mundiales de Clubes, nueve Ligas, tres Supercopas de Europa, seis Copas del Rey y siete Supercopas de España.
Tras sus 16 temporadas con el equipo de la ‘Ciudad Condal’, el español siguió su carrera con el Vissel Kobe, entre 2018 y 2023 logró conquistar una Copa del Emperador, una Liga y una Supercopa de Japón. Previo a decirle adiós al balompié profesional, estuvo un año en el Emirates Club emiratí, de 2023 a 2024.
Elegante, con técnica y lectura de juego, dominador el espacio y tiempo, controlador del balón, pasador preciso, regateador, talentoso y con destreza en el mediocampo; así será recordado Andrés Iniesta, el genio español que se despide del balón.
Con información de EFE.