ESPAÑA

Luis Rubiales es acusado por la Fiscalía española por agresión sexual y coacción

Ahora el juzgado debe decidir si abre o no un procedimiento penal contra el presidente suspendido de la Real Federación Española de Futbol por el beso que le dio a la jugadora Jenni Hermoso.

Actualmente se encuentra suspendido de su cargo.
Actualmente se encuentra suspendido de su cargo.Créditos: Reuters
Escrito en DEPORTES el

El caso de Luis Rubiales sigue avanzando y dándole la vuelta al mundo. Este viernes, la Fiscalía española presentó en la Audiencia Nacional una querella contra el presidente suspendido de la Real Federación Española de Futbol (RFEF).

La dependencia lo acusó por los delitos de agresión sexual y coacciones debido al beso que le dio a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial en Sídney, por lo que piden investigarlo.

La actuación de Rubiales no fue consentida, de acuerdo con el Ministerio Público, por lo que puede proceder el delito de agresión sexual y también el de coacción por la presión que sufrió la futbolista.

Por esto, las autoridades solicitaron a la Audiencia que abra una causa contra el directivo.

Jennifer Hermoso presentó la denuncia el martes. Crédito: EFE

Esto sucede luego de que Hermoso formalizó su denuncia el pasado martes. Ahora el juzgado en el que recaiga la querella debe decidir si abre o no procedimiento penal contra él

Jennifer Hermoso denuncia a Luis Rubiales

En su comparecencia, la jugadora relató la presión constante y reiterada que sufrieron tanto ella como su círculo más próximo por parte del presidente suspendido y de su entorno profesional para que aprobara públicamente el beso que le dio.

La teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, relata en su querella que Hermoso sufrió "una situación de hostigamiento, en contra del desarrollo de su vida en paz, tranquilidad y libremente", que podría constituir un delito de coacciones por parte de Rubiales.

Entre las diligencias se pide que se consulte a las autoridades australianas si la actuación del directivo suspendido es constitutiva de delito en el país, requisito previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que la jurisdicción española investigue los delitos que se hayan cometido presuntamente en el extranjero si sus supuestos autores son españoles.

La Fiscalía menciona en su querella el Convenio de Estambul de lucha contra la violencia contra la mujer, a través del cual España asumió el compromiso de "proteger a las mujeres contra todas las formas de violencia, y prevenir, perseguir y eliminar la violencia contra la mujer y la violencia doméstica", y que se aplicará "a todas las formas de violencia contra la mujer".

Luis Rubiales está temporalmente suspendido de sus funciones como presidente por la FIFA. / Con información de EFE