POLÉMICA

Nueva Zelanda analiza prohibir participaciones de atletas transgénero por inequidad

A pesar de que la prohibición es un tema polémico, el ministro de Deporte y Receración, Chris Bishop, se comprometió a solucionarlo con los organismos correspondientes.

Se consideran competencias injustas.
Se consideran competencias injustas.Créditos: Pexels
Escrito en DEPORTES el

El Gobierno de Nueva Zelanda podría excluir en futuras competencias financiadas con fondos públicos a atletas transgénero si los organismos deportivos no las separan de las demás personas.

El portavoz de deportes y recreación del gobierno, Andy Foster, explicó que se trata de “justicia y seguridad en el deporte para las mujeres”.

Según el funcionario, es una agenda para “garantizar que los organismos deportivos financiados con fondos públicos apoyen una competencia justa que no se vea comprometida por reglas relacionadas con el género”, reportan medios locales como NZ Herald.

Atletas transgénero de Nueva Zelanda temen exclusión

Ante esto, distintos deportistas transgénero se han manifestado en contra. Tal es el caso de la ciclista de montaña y dos veces campeona nacional Kate Weatherly, quien expresó que las atletas podrían quedar rezagados a participar en competencias masculinas o, de plano, no competir en alguna.

Se analizará la propuesta. Crédito: Pexels

Esta medida contradice a lo que se ha permitido en los últimos años, pero el nuevo gobierno ha evidenciado sus nuevas intenciones.

De hecho, algunos deportes ya han prohibido la participación de las transgéneros. Algunos donde no se puede competir son el cricket, la liga de rugby y natación.

En entrevista con el Herald, el ministro de Deportes y Recreación, Chris Bishop, se mostró “incómodo” ante la situación, según reporta el diario.

“New Zealand First está muy interesado en garantizar que tengamos un ambiente y una atmósfera inclusivos para todos y que las reglas relacionadas con el género no se interpongan en eso”, declaró.

A pesar de que la prohibición de atletas transgénero es un tema polémico en Nueva Zelanda, Bishop se comprometió a solucionarlo con los organismos correspondientes.