ATLETISMO

Atletas transgénero: Por esta razón no podrán participar en competencias internacionales de atletismo

World Athletics dió un duro golpe a las atletas transexuales para participar en competiciones femeninas.

El Consejo Mundial de Atletismo tomó una serie de decisiones importantes con respecto a la participación de atletas transgénero.
El Consejo Mundial de Atletismo tomó una serie de decisiones importantes con respecto a la participación de atletas transgénero.Créditos: Pixabay
Escrito en DEPORTES el

El mundo del deporte se encuentra en una tremenda polémica luego de que el presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Sebastián Coe, anunciara una restricción que afecta directamente a los atletas transgénero.

Y es que a solo unos días de que World Athletics publicó una serie de nuevos compromisos que incluyen la ampliación del fondo de solidaridad con Ucrania, para ayudar a las atletas damnificados; así como varias acciones destinadas a mejorar la igualdad de género en este deporte y reducir la brecha existente entre hombre y mujeres, hoy lanza esta iniciativa.

Con la campaña We Grow Athletics, que este año tuvo su tercera edición, la institución busca seguir consiguiendo: “avances sustanciales en la eliminación de los prejuicios de género en el atletismo”.

“Estoy inmensamente orgulloso de que el atletismo mundial lidere el camino hacia la igualdad de género en el deporte”, declaró el pasado 8 de marzo Sebastian Coe.

Atletas transgénero no podrán competir en pruebas femeninas internacionales

Sin embargo, hoy el panorama pinta un poco diferente y es que el mismo World Athletics, Federación internacional de atletismo, informó este jueves que las atletas transgénero no podrán competir en categoría femenina en pruebas internacionales.

Fue el presidente del organismo, Sebastian Coe, quien puntualizó que será a partir del 31 de marzo que estas atletas no podrán participar en competiciones que puntúen para el ránking mundial.

La restricción va dirigida a todas las atletas transgéneros que haya pasado por la pubertad masculina, para ello, se creará un grupo de trabajo para seguir investigando las directrices de elegibilidad de los transexuales.

“No vamos a decir que no para siempre”, afirmó Coe, quien agregó que esta decisión, “guiada por el principio general de proteger la categoría femenina”.

¿Qué dice la nueva medida de la Federación internacional de atletismo?

De forma detallada, con esta nueva medida se asegura que las competidoras transgénero hayan completado su transición antes de los 12 años para poder participar en competencias femeninas.

Además, la organización busca establecer una categoría “abierta” para las competencias de natación de participantes cuyas identidades de género son diferentes a las que se les asignó al nacer.

La postura, que fue aprobada por un 71% de los votos de los 152 miembros de la entidad, fue descrita como “solo un primer paso hacia la completa inclusión” de atletas transgénero.