A raíz de la implementación del instrumento Fan ID en los estadios de futbol, los actos de violencia disminuyeron sustancialmente, y esto ha permitido que se incremente la afición en todo el país, por lo que México ocupa el quinto lugar a nivel mundial de asistencia a las sedes de los encuentros, por arriba, incluso, de Francia.
Así lo informó Mikel Arriola, presidente de la Liga MX del futbol mexicano durante la firma de convenio de colaboración con la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, donde aseguró que el Fan ID tiene ya incluidos a dos millones de aficionados y se cuenta con una asistencia promedio de la última temporada de 7 millones de personas a los estadios de los diferentes equipos de la liga MX.
“Señor secretario, amigas y amigos, con este convenio las partes reforzamos la seguridad jurídica, también reiteramos el compromiso de la Liga para hacer cumplir la ley colaborando con las autoridades de los tres órdenes de gobierno”.
Te podría interesar
“Gracias de nuevo por ayudarnos a mantener estadios seguros y por sumar esfuerzos en la prevención de cualquier tipo de violencia, respetando siempre los derechos de los ciudadanos; en el futbol cabemos todas y todos y sabemos muy bien velar por la seguridad permanente de las y los aficionados”, comentó.
Mikel Arriola agregó que también se cuenta ya con un protocolo para atender el tema de acoso digital y hostigamiento, con su respectivo manual para prevenir este tipo de ilícitos.
Te podría interesar
Respecto al convenio se establece que niñas, niños, adolescentes y jóvenes hijos de policías, así como aquellos que están adheridos a programas de prevención y participación ciudadana con la dependencia, podrán acceder a los beneficios del futbol profesional con entrenamientos, pláticas, asesorías y otras actividades, para favorecer el ánimo deportivo y la salud en adolescentes y jóvenes.
De hecho, el sábado 11 de noviembre se generó el primer encuentro de hijos e hijas de policías menores de edad en la Casa del Futbol, en Pachuca, Hidalgo, donde tuvieron la oportunidad de practicar el deporte más arraigado en nuestro país.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez Camacho, aseguró que el operativo Estadio Seguro permitió obtener un saldo blanco en los tres estadios de futbol asentados en la capital mexicana: estadio Azteca, Ciudad Universitaria, y el Azul.
“Con estas acciones queremos generar confianza, queremos que las niñas y niños jueguen en los parques y se desarrollen a través del deporte, habilidades para su vida, y para su desarrollo integral y al mismo tiempo fortalezca la relación que existe entre las juventudes y la policía, específicamente con las y los jóvenes que atienden a entornos escolares en la ciudad”, destacó.
El funcionario señaló que el protocolo de “Estadio Seguro” también está encaminado a inhibir faltas cívicas, reventa de boletos y otras conductas que alteren al orden y la paz pública.
@amarilloalarcon