El pistache es el fruto seco que menos calorías contiene. Tiene un efecto saciante; por eso está indicado en dietas para reducción de peso y múltiples beneficios para tu salud, por eso hoy te hablaré de este fruto.
El árbol del pistacho o pistachero es originario de Asia occidental. También se le conoce como alfónsigo. Cambia sus hojas cada otoño y genera nuevas en primavera; su tronco y ramas son de color gris, aunque con los años se oscurecen. Tiene un tamaño medio de entre 3 y 6 metros de altura, pero puede llegar a medir unos 10 metros. Es un árbol de crecimiento lento, ya que requiere de entre 5 y 7 años para comenzar a producir los primeros frutos y de quince a veinte años en llegar a su máxima producción. En un buen año, cada árbol solo produce 22 kilos de fruto, por eso es un fruto seco con un elevado costo económico.
Tradicionalmente se ha cultivado en el Mediterráneo, en Asia Central y Medio Oriente. Aunque se dice que el pistache tiene 7 mil años de antigu00fcedad, en excavaciones más recientes de Turquía, se encontraron hallazgos de este fruto que datan de 9 mil años. En China lleva por nombre “Nuez Feliz” y en Irán, la “Nuez de la Sonrisa”. En muchos lugares son conocidos como la almendra verde.
La cáscara que recubre al pistache alberga en su interior un fruto verde y del tamaño parecido al de una avellana. Lo puedes consumir frito, tostado o con un toque de sal, pero la opción más saludable siempre será comerlo crudo.
El pistache cuenta con una gran cantidad de propiedades, es rico en proteínas y contiene grasas buenas, ácido fólico y fibra. Ayuda a disminuir el colesterol malo en la sangre al mismo tiempo que incrementa el bueno. Posee un elevado poder antioxidante, es rico en vitaminas B6, E, zinc, potasio y fósforo, así como en magnesio, hierro y calcio.
Este fruto seco contiene luteína y zeaxantina que tienen como principal función proteger los ojos contra daños oxidativos inducidos por la luz. Además, actúan de forma directa sobre la melatonina que producimos, por lo que son ideales para conciliar el sueño. Mejoran la elasticidad de la piel gracias a su contenido de vitamina A y E.
Consumir pistache incrementa nuestras defensas, mejora la circulación sanguínea y evita la acumulación de grasas de las arterias. De acuerdo con recientes estudios, disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y controlan los niveles de azúcar en sangre.
Previenen el envejecimiento celular y reducen el riesgo de enfermedades como el cáncer. Según un estudio publicado en The National Center of Biotechnology information, el 20 % del peso de los pistaches son proteínas.
Comer pistaches favorece la buena salud de nuestros huesos, así como también reduce niveles de estrés y anemia. Nos ayuda a mantenernos con más energía e incrementa el rendimiento de los músculos durante la actividad deportiva. Su consumo diario, puede lograr que una persona pueda a llegar a vivir 20 años más de acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Harvard.
México tiene especies nativas del árbol del pistache en Chihuahua, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas.
El pistache es un ingrediente muy versátil en la gastronomía, ya que con estos puedes preparar desde postres hasta guisos, salsas y el típico baklava, un dulce turco de hojaldra con pasta de pistaches triturados bañados en almíbar o jarabe de miel. Sin duda alguna, es un alimento que nos lleva a vivir mejor.