CIENCIA Y ESPACIO

¡Agujero negro es captado mientras expulsa chorro de materia!: FOTOS

El equipo que hizo el descubrimiento, usó los telescopios Global Millimetre VLBI Array; Greenland Telescope y el observatorio Atacama Large Millimeter Array.

Se captó la primera imagen de un agujero negro expulsando chorro de materia.
Se captó la primera imagen de un agujero negro expulsando chorro de materia.Créditos: Ilustrativa / EFE

Se revelaron inéditas imágenes sobre el agujero negro que se encuentra en Messier 87 (M87), una galaxia elíptica localizada a unos 55 millones de años luz de la Tierra, pues muestran cómo expulsa chorro de materia.

Cabe recordar que dicha galaxia se hizo famosa porque de ella fue la primera fotografía de un objeto cósmico de este tipo.

Primera imagen de un agujero negro / Europa Press

Los datos y la imagen que publica Nature muestran cómo el agujero negro consume materia a un ritmo bajo y solo convierte una pequeña parte de la misma en radiación.

El equipo internacional que hizo el descubrimiento, con participación del Instituto español de Astrofísica de Andalucía (IAA), usó los telescopios Global Millimetre VLBI Array; Greenland Telescope y el observatorio Atacama Large Millimeter Array.

Nueva imagen del agujero en M87 / EFE

Así actúa el agujero negro en la galaxia Messier 87

Aunque estos cuerpos celestes muestran un campo gravitatorio tan intenso que ni la luz puede escapar de ellos, existen mecanismos por los que liberan parte del material atrapado en sus cercanías, formando un disco de acrecimiento con gas y polvo, como chorros a alta velocidad.

En M87, el chorro emerge de sus regiones centrales y se extiende mucho más allá del tamaño de la propia galaxia que lo alberga.

Ilustrativa / Europa Press

La imagen que se obtuvo ahora revela, por primera vez, la conexión entre el flujo de acreción cerca del agujero negro supermasivo central y el origen del chorro, señala el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado.

Los modelos teóricos plantean que el material circundante cae en él en un proceso conocido como acreción, pero hasta ahora no se había observado directamente.

Ilustrativa / Europa Press

La luz de M87 es producida por la interacción entre electrones altamente energéticos y campos magnéticos, un fenómeno conocido como radiación sincrotrón.

Las nuevas observaciones revelan detalles novedosos sobre la ubicación y la energía de estos electrones, y también introducen un apunte sobre la naturaleza del propio agujero negro: su consumo de materia se produce a un ritmo bajo, convirtiendo solo una pequeña fracción en radiación.

-Con información de EFE.