NASA

Captan agujero negro en el momento que ‘devora’ una estrella

Esta estrella se acercó demasiado al agujero negro que, desafortunadamente, fue atraída hacia el pozo gravitacional.

Esta estrella pasó tan cerca que fue devorada causando una impactante reacción.
Esta estrella pasó tan cerca que fue devorada causando una impactante reacción.Créditos: Pixabay

En un video por demás sorprendente la NASA reveló el momento en que un agujero negro devora a una estrella.

En el clip de poco menos un minuto se aprecia este inusual momento, que con la ayuda de una la tecnología se logró crear esta simulación de lo que el telescopio de la NASA logró observar.

Y es que este agujero masivo en el centro de otra galaxia, a unos 250 millones de años luz de la Tierra, devoró a una estrella errante que se acercó demasiado.

Agujero negro/Foto:Pixabay

¿Qué son los agujeros negros?

Por largos años los agujeros negros han sido objeto de estudio de los científicos, siendo uno de los cuerpos astronómicos con mayor fuerza gravitatoria, tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él.

La primera vez que se logró captar la imagen de un agujero negro fue en 2019, cuando el Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT por sus siglas en inglés), en una colaboración internacional que conectó a ocho radiotelescopios terrestres bajo una sola antena del tamaño de la Tierra.

En la imagen aparece como un círculo oscuro delimitado por un disco en órbita de materia caliente y brillante. La 'superficie' de un agujero negro, denominada horizonte de eventos, define el límite donde la velocidad requerida para evadirlo excede la velocidad de la luz, que es el límite de velocidad en el cosmos. La materia y la radiación son atrapadas y no pueden salir.

Primera imagen de un agujero negro/Captura de pantalla

Agujero negro come una estrella

Este descubrimiento, sería la quinta ocasión en que se puede observar el comportamiento de un agujero negro que destruye una estrella.

Fue el satélite Matriz Telescópica de Espectroscopía Nuclear (NuSTAR, por sus siglas en inglés), el telescopio espacial más sensible capaz de observar grandes longitudes de onda de luz, quien logró captar las sorprendentes imágenes del evento.

Al convertir estas imágenes en un impactante animación se puede observra la destrucción de una estrella por este agujero negro, fenómeno que podría usarse para comprender mejor qué sucede con el material capturado por uno de estos gigantes antes de ser devorado por completo.

El momento en que se capta a un agujero negro cuando ‘devora’ una estrella, junto al estudio de este fenomeno fue publicado en el Astrophysical Journal.