UNIVERSO

Crean agujero negro en un laboratorio y es capaz de brillar

Este experimento fue desarrollado por científicos de la Universidad de Ámsterdam, haciendo uso de la física condensada.

Este descubrimiento puso en duda la física cuántica.
Este descubrimiento puso en duda la física cuántica.Créditos: Pixabay

Un grupo de científicos logró crear un agujero negro artificial dentro de un laboratorio de la Universidad de Ámsterdam en los Países Bajos y descubrieron que es capaz de brillar como los de verdad.

En El Banquete del Dr. Zagal, él y sus comensales profundizan sobre diferentes aspectos de la cultura, incluidos los misterios del universo, por lo que a continuación te compartimos cómo fue que los investigadores recrearon este objeto extraño.

En el estudio publicado en la revista Physical Review Research, liderado por Lotte Mertens, esta investigadora explicó que el objetivo era utilizar “las poderosas herramientas de la física de la materia condensada” para probar la física “inalcanzable" de estos cuerpos.

Para lograr eso, los científicos produjeron un tipo de horizonte de hechos que interferían con la naturaleza ondulatoria de los electrones, lo que a su vez creó un incremento en la temperatura, es decir, generó la radiación de Hawking.

Algo que caracterizó este experimento fue la falta de gravedad real en el sistema, poniendo en duda qué significa esto para la física cuántica. Aun así, el modelo permite estudiar este tipo de radiación en un ambiente no influenciado por la dinámica de la formación de un agujero negro.

“Esto puede abrir un lugar para explorar aspectos fundamentales de la mecánica cuántica junto con la gravedad y los espaciotiempos curvos en varios entornos de materia condensada", describen los investigadores en el estudio.

¿Qué hay por dentro de un agujero negro?

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, un objeto astronómico de este tipo tiene una fuerza gravitatoria más fuerte que nada, donde ni siquiera la luz puede escapar de él.

Su superficie, llamada horizonte de eventos, delimita los espacios donde la velocidad necesaria para evitarlo excede la de la luz. Es así como la materia y la radiación no pueden salir.

Aprende más sobre este agujero negro y otros aspectos de la cultura en El Banquete del Dr. Zagal en MVS todos los sábados a las 17:00 horas por el 102.5 FM.