EL FUTURO ES HOY

La inteligencia artificial será la responsable de los despidos en el futuro

Los responsables de las áreas de Recursos Humanos aseguran que confían en la tecnología para encargarle esta tarea.

Los algoritmos decidirán con base en las habilidades de cada empleado.
Los algoritmos decidirán con base en las habilidades de cada empleado.Créditos: Pexels
Escrito en TENDENCIAS el

La inteligencia artificial (IA) sigue avanzando a pasos agigantados, lo ha demostrado en los últimos meses con aplicaciones como Lensa AI o ChatGPT, de la cual se especula, incluso, que podría sustituir a Google, pero eso no es todo. Ahora, se espera que esta tecnología reemplace igual a los encargados de Recursos Humanos (RH).

En el programa Pontón en MVS, nuestros especialistas tech te comparten las mejores novedades alrededor de estas invenciones, por lo que, a continuación, te contamos por qué existe la expectativa de que esto ocurra.

Tu puesto en manos de la inteligencia artificial

De acuerdo con una encuesta realizada por Capterra, una organización que ayuda a las empresas con soluciones tecnológicas, el 98 por ciento de los encargados de las áreas de Recursos Humanos consultarán a la IA para decidir quién se va o no de sus estructuras de trabajo.

Esto toma mayor relevancia tomando en cuenta que, según los expertos en finanzas, se acerca una posible recesión económica.

Para llegar a dicha conclusión, los evaluadores entrevistaron a 300 supervisores de RH de tanto grandes como medianas y pequeñas empresas.

Los despidos dependerán de las habilidades de cada empleado. Crédito: Pexels

La tecnología representa una gran oportunidad para los empleadores debido a que, por medio de ella, dejan de lado prejuicios o sesgos como sentimientos, además de que analiza mejor las habilidades y competencias de cada trabajador, evaluando si merece quedarse en la empresa o no.

¿Qué dice la encuesta sobre la inteligencia artificial?

La investigación reveló datos que confirman que los responsables de RH confían más en la IA para dejarle a sus algoritmos la decisión de despedir a alguien.

Según la encuesta, esta es la percepción de los contratantes:

  • El 35 por ciento confirman que se apoyarán en el Big Data para planear recortes de planta.
  • El 20 por ciento explica que no, que se irán más por su sentido común.
  • Mientras que el 46 por ciento explica que prefieren un punto medio.

De acuerdo con una entrevista de Brian Westfall, gerente de RH de Capterra, con el sitio estadounidense Techxplore, empresas como Amazon, Meta y Twitter ya están incorporando este sistema a sus procesos.

Aprende más sobre la inteligencia artificial y sus avances en el programa Pontón en MVS de lunes a viernes a las 12:00 horas por el 102.5 FM.