OPINIÓN JENNIFER RAMÍREZ

2023 para la memoria

En enero murió Jeff Beck, su último álbum titulado “18” fue en colaboración con Johnny Depp. 

Presentación de Lord of the Lost de apertura al concierto de Iron Maiden en Manchester, Reino Unido, el 30 de junio de 2023.
Presentación de Lord of the Lost de apertura al concierto de Iron Maiden en Manchester, Reino Unido, el 30 de junio de 2023.Créditos: Jenn Ramírez
Escrito en OPINIÓN el

Hay quienes todavía creen que en este 2023, no pasó nada importante en la música, pero quizá lo que sucede es que sufren de mala memoria. Aquí un ligero y subjetivo repaso de lo vivido este año en el rock y heavy metal.

En enero murió Jeff Beck, su último álbum titulado “18” fue en colaboración con Johnny Depp. 

El gran anuncio en los últimos meses de 2022 del regreso a la escena del metal de Pantera predispuso a todos sus seguidores a esperar un 2023 de ensueño con la gran lista de presentaciones que se agendaron, algunas se cancelaron en Europa y provocaron protestas debido a supuestos pronunciamientos racistas de Phil Anselmo.

Ozzy Osbourne nos dio toda una telenovela este año. Primero, la mala noticia de que físicamente no soportaría más tours largos en su carrera y las abandonaría definitivamente. Semanas después, anunció su presentación en el flamante festival PowerTrip, en Indio California, pero lo abandonó poco después porque físicamente no se sentía apto para presentarse. Luego, Ozzy anunció que regresaría a vivir a Reino Unido, los paparazzis no lo dejaron en paz, captándolo en las peores condiciones en que se le haya visto, avejentado, pálido, sin gota de maquillaje, sin tinte en el cabello, mostrado sus canas blancas y viéndose lo más enfermo posible. Meses después hizo una presentación estelar en el primer partido de temporada de Los Ángeles Rams contra los Buffalo Bills en el SoFi Stadium el 8 de septiembre de 2022; y terminó el año dando una extensa entrevista a la Rolling Stone con unas excelsas fotografías donde se le ve recuperado y lleno de salud.

Este año fue sin duda el del regreso por la puerta grande de Depeche Mode tras la muerte de Andy Fletcher; la banda realizó una gran gira mundial que aun cuando ya recorrió el planeta con su álbum “Memento Mori” todavía tiene gran trecho por cumplir en Estados Unidos en 2024. En México, tuvo tres noches de llenos espectaculares en el Foro Sol.

Este 2023, una sombra extraña se posó sobre los conciertos de metal en la CDMX. El concierto de Satanic Warmaster, el proyecto finlandés de black metal fue cancelado por el Gobierno de la Ciudad de México un día antes del evento previsto para el 18 de febrero. ¿Por qué? Las autoridades capitalinas consideraron que el evento era de “un grupo musical que promueve el odio racial, la segregación y la discriminación e incita a otras personas a ello”. Y simplemente, lo cancelaron.

Metallica hizo una exuberante presentación de su nuevo álbum “72 Seasons”. El anuncio del lanzamiento meses antes estuvo acompañado de una bomba de dinámicas, hubo sesión de cine para la presentación y se reveló una gira mundial con dobles shows en cada ciudad incluida con diferentes bandas teloneras y varios eventos especiales.

Además, Mötley Crüe se peleó con Mick Mars y se quedó con John 5 para el resto de su gira (y para siempre al parecer); Iron Maiden volvió a ser rechazado para entrar en el Rock & Roll Hall of Fame de Cleveland, siguieron con su gira The Future Past, anunciaron concierto en México para el 20 de noviembre de 2024 y Bruce Dickinson anunció el lanzamiento de “The Mandrake Project”, como solita, lo cual no sucedía desde hacía años.

Guns N’ Roses al fin anunció una pausa en su gira y empezó a lanzar material “nuevo”; Aerosmith pospuso su gira del adiós por problemas en la garganta de Steven Tyler; Judas Priest reveló el lanzamiento de un nuevo disco “Invincible Shield” y su respectiva gira mundial cuyos tickets de acceso en Europa están casi terminados.

También Keanu Reeves volvió con su banda Dogstar con giras y todo; Till Lindemann fue acusado por varias chicas de abuso de poder y ataque sexual y no pasó nada; la banda ultra famosa de los años 90, Creed anunció presentaciones en un par de cruceros por el Caribe para calentar una mega gira de reunión que se confirmó meses después y que, aunque por ahora sólo incluye Estados Unidos, hay rumores de que podría extenderse a Europa, e incluso, América Latina, por lo que podría durar casi todo 2024. Literalmente nos regresaron a 1999.

¿Y cómo resumir todo lo que sucedió con los festivales de metal en México? 

Hell & Heaven otra vez con cancelaciones y problemas de logística aunque ahora sí fluyó el metal; en el Life After Death Horror Fest, todo pintaba genial hasta que se quedaron sin sede y todo se vino abajo; y la vela de la esperanza, viene de la mano de Cacique Entertainment que anunció la fundación de un nuevo festival en la capital del país para el 13 de abril de 2024 en el Velódromo Olímpico llamado The Metal Fest; se confirmó la presentación de bandas como: Anthrax, Overkill, Amorphis, Death Angel y Necrophobic; y esta semana, se agregaron: Gutalax y Mayhem. Y además, el México Metal Fest tendrá su octava edición, hasta donde sabemos en CDMX con Possessed, Legion of the Damned, Venom, Benediction, Carpathian Forest, Enslaved, Katatonia y Arkona en el cartel.

Decenas de álbumes, conciertos, giras, festivales y demás noticias se quedaron fuera de este recuento, sería imposible incluir todo lo lleno de heavy metal que estuvo este año; esto fue sólo un recordatorio de que el próximo año pinta para estar mucho mejor. Heavy Metal Xmas!

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_