NUEVO LEÓN

Alcalde de García y vecinos pasan la noche frente a Agua y Drenaje

El alcalde de García, Manuel Guerra Cavazos, y decenas de vecinos pasaron la noche a las afueras de las oficinas de Agua y Drenaje de Monterrey, en la colonia Obispado, para exigir atención al desabasto de agua

Créditos: Manuel Guerra
Por
Escrito en NUEVO LEÓN el

Tras pasar la noche a las afueras de las oficinas de Agua y Drenaje de Monterrey, ubicadas en la colonia Obispado, el alcalde de García, Manuel Guerra Cavazos, aseguró este sábado que continuará la exigencia para que el organismo estatal atienda la problemática del suministro de agua que, afirmó, persiste en diversos sectores del municipio.

Acompañado por habitantes afectados, el edil señaló que, luego de cerca de 20 horas de protesta, no habían recibido respuesta al pliego petitorio presentado ante la dependencia.

“Aquí tenemos desde las 10:30 de la mañana que estamos pidiendo respuestas, que estamos pidiendo atención y que estamos aquí en Agua y Drenaje solicitándole a esta gente que le dé respeto a todo el municipio de García”, expresó Guerra Cavazos.

Rechazo a declaraciones del director de Agua y Drenaje

El alcalde rechazó las declaraciones del director de Agua y Drenaje, Eduardo Ortegón, quien aseguró que el servicio de agua potable en García ya se encuentra normalizado.

“Director, nosotros traemos otros datos. Nosotros traemos el contacto directo con la gente”, afirmó Guerra Cavazos, al insistir en que continúan recibiendo reportes de colonias con desabasto o baja presión.

El presidente municipal sostuvo que existen sectores como Balcones, El Cedral, Ampliación Nogales, Villa, Sierra Real, Valle de Lincoln, Valle de San José y El Fraile donde los habitantes siguen enfrentando problemas para acceder al servicio.

Testimonios de vecinos: hasta 12 días sin agua

Durante la protesta, vecinos respaldaron los señalamientos del alcalde. Un habitante de la colonia Valle de San José aseguró que llevan 12 días sin agua, mientras que una vecina de Real de Lincoln indicó que desde hace más de un mes reciben el servicio únicamente por algunas horas y con muy baja presión.

“De la colonia Real de Lincoln, ya llevamos más de un mes batallando donde nos ponen el agua por horas y a chorritos. Y desde hace 7 días nos las dejan un poquito más, pero nos la quitan”, relató una vecina.

El alcalde subrayó que la presencia de familias completas, incluidos adultos mayores y niños, frente a las instalaciones de Agua y Drenaje evidencia que la problemática continúa.

“Ayer en vez de darnos soluciones, nos mandaron 200 policías y vinieron a amedrentar a nuestra gente, a reprimir. Y discúlpeme, pero ese no es el camino”, denunció Guerra Cavazos, quien también hizo un llamado al gobernador Samuel García Sepúlveda para atender la demanda.

Pliego petitorio y llamado al diálogo

El edil informó que el pliego petitorio incluye 12 puntos, entre ellos:

  • Información clara sobre la distribución y operación de válvulas
  • Mayor capacidad técnica en el municipio
  • Instalación de más megatanques
  • Transparencia sobre el avance de las obras comprometidas

“No nos vamos a ir, aquí vamos a esperar a la gente de Agua y Drenaje que venga y que nos conteste el oficio que pedimos, que nos atiendan”, sentenció Guerra Cavazos.

Finalmente, hizo un llamado al director Eduardo Ortegón y al Gobierno del Estado para establecer una mesa de diálogo que permita resolver el desabasto de agua en el municipio.