NUEVO LEON

Reportan abasto regular de agua en García; vigilan infraestructura ante alta demanda

El organismo estatal informó que la red de agua potable opera con normalidad tras superar fallas en el suministro eléctrico, beneficiando a cerca de 300 mil habitantes mediante control de presiones.

Personal de Agua y Drenaje realiza supervisiones en tanques y sistemas de bombeo para evitar desabasto por fallas de energía eléctrica.
Personal de Agua y Drenaje realiza supervisiones en tanques y sistemas de bombeo para evitar desabasto por fallas de energía eléctrica.Créditos: Canva
Escrito en NUEVO LEÓN el

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) informó que el suministro de agua potable en el municipio de García se encuentra operando de manera regular. No obstante, cuadrillas de personal operativo de la paraestatal mantienen recorridos permanentes y supervisiones técnicas en toda la infraestructura hidráulica de la localidad para verificar su correcto funcionamiento y atender cualquier reporte ciudadano por variaciones particulares en el servicio.

La dependencia detalló que en los últimos días diversas zonas de este municipio periférico registraron afectaciones en el suministro debido a interrupciones en el servicio de energía eléctrica que impactaron a instalaciones estratégicas. Estos apagones afectaron de forma temporal el funcionamiento de los sistemas de bombeo y retrasaron el proceso ordinario de llenado de los macro tanques de almacenamiento.

El organismo técnico explicó que, durante la actual temporada de verano, el drástico incremento en la demanda de energía provoca variaciones de voltaje en la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afectando los equipos de bombeo que dependen enteramente de la electricidad para operar.

Consolidad estrategia de eficiencia hídrica y control de presiones

A pesar de los retos climatológicos y energéticos, Agua y Drenaje destacó que la estrategia integral de eficiencia hídrica implementada de manera focalizada en García desde el 12 de enero de 2026 continúa arrojando resultados positivos.

Este plan técnico está fundamentado de forma estricta en la sectorización hidráulica, el control digital de presiones, la operación estratégica de los tanques y el monitoreo de la red en tiempo real.

Como balance de este programa, las autoridades estatales confirmaron que se ha logrado fortalecer y estabilizar el suministro de agua potable en 82 colonias de la demarcación, lo que representa un beneficio directo para 81 mil 633 tomas domiciliarias y cerca de 300 mil habitantes.

Las obras civiles y de ingeniería requirieron la intervención directa en 13 tanques de almacenamiento y 4 líneas alimentadoras principales, logrando gestionar y recuperar un caudal de 664.68 litros por segundo. El organismo descentralizado reiteró que mantendrá las guardias operativas para reaccionar de forma inmediata ante cualquier contingencia y asegurar la estabilidad del servicio en el poniente de la zona metropolitana.