La crisis de agua en el municipio de García escaló este viernes 26 de junio, cuando una caravana de aproximadamente 300 vecinos, encabezados por el alcalde Manuel Guerra, arribó a las instalaciones de Agua y Drenaje de Monterrey en el sector del Obispado para exigir respuestas ante la falta de suministro que afecta a diversas colonias.
Caravana llegó a las oficinas de Agua y Drenaje
A las 10:50 horas, una caravana de al menos siete camiones con personal y manifestantes llegó a las oficinas de la paraestatal, ubicadas sobre la calle Matamoros.
Los vecinos ingresaron al estacionamiento y comenzaron a corear consignas exigiendo la salida del director del organismo, Eduardo Ortegón.
Te podría interesar
Dos camiones de la caravana bloquearon totalmente la calle Matamoros a la altura de Capitán Aguilar, generando afectaciones viales en la zona mientras los manifestantes se mantenían en el lugar.
El origen de la protesta: una reunión fallida
La movilización se originó tras una reunión programada para las 09:00 horas de este viernes en el Teatro Municipal de García, donde el alcalde Manuel Guerra había citado al director de Agua y Drenaje para abordar la crisis hídrica que padecen diversas colonias del municipio.
Te podría interesar
Sin embargo, ni Eduardo Ortegón ni personal del organismo se presentaron al encuentro. Ante la ausencia, el alcalde realizó una transmisión en vivo para informar que la reunión quedaba suspendida y que, si las autoridades no acudían a García, ellos acudirían a sus oficinas.
Los reclamos de los vecinos
Desde el exterior de las instalaciones, los manifestantes expresaron su descontento y denunciaron que algunas colonias llevan hasta 15 días sin servicio de agua.
Vecinos de sectores como Sierra Real 3, Vista Montaña, Paseo de Capellanías, Urbi Viribus 3 y Urbi Viribus 5 relataron su situación y exigieron soluciones inmediatas.
El alcalde Manuel Guerra, presente durante toda la manifestación, se dirigió al personal de Agua y Drenaje y cuestionó la falta de atención:
“No son las maneras las que nos dejan sin agua en el río. No son las maneras. Tenemos un auditorio para 90 personas. No puedes con el cargo. Déjalo otro.”
Guerra también denunció que la paraestatal ha dejado a su gobierno “solo” en los bloqueos y que han sido ellos quienes han tenido que pagar pipas para abastecer a la población.
12 puntos que exigen sean atendidos de manera inmediata
Durante la protesta, el alcalde Manuel Guerra entregó al personal de Agua y Drenaje un pliego petitorio de 12 puntos que los vecinos exigen sean atendidos de manera inmediata. Los puntos incluyen:
- Programa de distribución de agua con dirección de cada válvula, polígono que abastece, colonias abastecidas, horarios de apertura y horas de servicio por zona.
- Informe sobre el avance de la obra de Agua y Drenaje en el acueducto Monterrey 5.
- Informe sobre la construcción del tanque Fraile II.
- Refuerzo de la zona afectada con pipas de agua.
- Apoyo en los bloqueos y protestas.
- Notificación a la población sobre cortes de agua a través de los canales oficiales de Agua y Drenaje.
- Asignación de tanques de 10,000 litros en las zonas más afectadas.
- Instalación de una mesa permanente de coordinación entre el municipio y la paraestatal.
- Habilitación de pozos existentes y programa de incorporación de nuevos.
- Más cuadrillas de trabajo en García, especialmente en horarios nocturnos.
- Solicitud a la CFE para que informe sobre el circuito que alimenta el acueducto Monterrey 5.
- Información clara y veraz sobre la estrategia de distribución de agua.
“Queremos el programa de distribución con dirección de cada válvula, polígono que abastece cada válvula, lista de la colonia abastecida de cada válvula. Ponga atención. ¿Qué tanque abastece cada válvula? El horario de apertura, horas de servicio por zona de válvula”, leyó el alcalde frente a los manifestantes.
La postura de Agua y Drenaje
Hasta el cierre de esta edición, el director de Agua y Drenaje, Eduardo Ortegón, no había emitido una declaración pública sobre la protesta ni había atendido a los manifestantes. Personal del organismo recibió el pliego petitorio, pero no se comprometió a una fecha para dar respuesta.
El alcalde Manuel Guerra advirtió que los vecinos permanecerán en el lugar hasta obtener una respuesta y que incluso solicitarán la presencia de un notario público para dar fe de los compromisos que se adquieran.
“Aquí nos vamos a quedar hasta que nos contesten porque si no nos van a contestar. Ya lo van a hacer. Son los 12 puntos que te acabo de exponer. Ahorita mi equipo está por presentarlo y aquí nos vamos a quedar hasta que nos respondan”, sentenció el edil.
Antecedentes de la crisis hídrica en García
El municipio de García enfrenta una crisis de agua desde hace varios meses. Diversas colonias han denunciado cortes recurrentes y baja presión en el suministro.
En días recientes, vecinos de la colonia Hacienda del Fraile realizaron bloqueos para exigir agua potable, y el propio alcalde ha activado planes de contingencia con pipas y tinacos.
Sin embargo, los vecinos consideran que las acciones son insuficientes y exigen una solución de fondo por parte de Agua y Drenaje.
