La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las autoridades del estado de Nuevo León consolidaron un frente de trabajo institucional para dar seguimiento puntual a la regularización del suministro eléctrico en la entidad. Estas acciones responden a los compromisos de atención inmediata a la población ante las contingencias operativas derivadas de los recientes eventos meteorológicos que azotaron a la zona metropolitana.
Bajo la instrucción directa de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para hacer frente a las afectaciones en la infraestructura urbana, la empresa paraestatal mantiene canales de diálogo abiertos con habitantes, cámaras de comercio locales, alcaldes y representantes populares. Como resultado de esta coordinación con los gobiernos municipales de Guadalupe, San Nicolás de los Garza y Apodaca, la CFE informó de manera oficial que se verificó que las colonias que presentaron reportes de desabasto con motivo de las fuertes tormentas registradas la semana pasada ya cuentan con el servicio regular de energía eléctrica.
Recorridos técnicos casa por casa para eliminar reportes pendientes
Para garantizar la estabilidad del sistema doméstico, cuadrillas técnicas de la CFE, en compañía de personal de los tres municipios metropolitanos mencionados, ejecutaron una serie de recorridos de inspección y visitas domiciliarias. El objetivo de este despliegue en campo fue validar las condiciones reales del servicio de luz, solucionar los folios de reporte que permanecían pendientes en el sistema y evaluar de cerca los daños físicos sufridos por las líneas de distribución.
Te podría interesar
Derivado de este diagnóstico técnico integral, la Comisión determinó que continuará ejecutando libranzas y maniobras físicas en aquellos sectores habitacionales donde se identificaron fallas recurrentes o áreas de oportunidad técnica. Las labores programadas contemplan acciones estrictas de mantenimiento preventivo y correctivo, la revisión minuciosa y sustitución de transformadores dañados, así como el fortalecimiento generalizado de la infraestructura de media y baja tensión, adaptándose a los requerimientos específicos de cada zona.
Alianza institucional para fortalecer el servicio en Nuevo León
La dirección de la CFE hizo un reconocimiento público a la disposición mostrada por el Gobierno del Estado, las administraciones municipales, así como por los diputados locales, federales y senadores de las distintas fracciones políticas. Las autoridades federales destacaron que mantener una estrecha coordinación interinstitucional es clave para desahogar con agilidad las demandas más sentidas de las familias regiomontanas.
Te podría interesar
Finalmente, la corporación federal refrendó su compromiso técnico para proveer una red eléctrica que sea confiable, segura y de alta calidad, asegurando una capacidad de reacción oportuna ante cualquier eventualidad climática futura. La CFE mantendrá el despliegue de sus ingenieros en las calles de Nuevo León, trabajando de la mano con los tres órdenes de gobierno y en contacto directo con las juntas vecinales para asegurar el desarrollo de la infraestructura en el norte del país.
