Una presunta banda delictiva internacional, integrada por dos ciudadanos mexicanos originarios de la Ciudad de México y dos personas de nacionalidad peruana, fue desarticulada por la Secretaría de Seguridad de Monterrey tras ser señalada por cometer una serie de robos en contra de turistas extranjeros dentro de exclusivos hoteles y restaurantes de la zona metropolitana.
El secretario de Seguridad de Monterrey, Eduardo Sánchez Quiroz, detalló que los presuntos responsables operaron de forma consecutiva durante cuatro días desde su llegada a la ciudad el pasado 19 de julio.
Las indagatorias arrojaron que los delincuentes concentraron sus actividades ilícitas en los hoteles Fiesta Inn, Hotel Regio y el Hotel Ibis ubicado en San Pedro Garza García, además del restaurante El Rey del Cabrito, lugares de donde sustrajeron bolsas de mano, dinero en efectivo, teléfonos celulares y computadoras portátiles.
Te podría interesar
Chat de coordinación con 85 hoteles activa cerco virtual
El hilo conductor de la investigación penal se inició formalmente tras el reporte de un robo perpetrado en contra de visitantes de origen japonés. Dicha alerta fue compartida de manera inmediata a través del chat de coordinación digital que mantiene la corporación policiaca regiomontana con alrededor de 85 gerentes y jefes de seguridad de los complejos hoteleros de la ciudad.
“Los gerentes y jefes de seguridad de los hoteles se comunican directamente con el C4 de Monterrey y nos proporcionan imágenes e información en tiempo real, lo que nos permitió iniciar de inmediato las investigaciones”, señaló Sánchez Quiroz.
Te podría interesar
A partir del análisis de los videos de vigilancia provistos por los comercios, los agentes descifraron las placas de circulación de los sospechosos y dieron seguimiento a sus rutas mediante las cámaras del C4, logrando ubicar un segundo automóvil que servía de apoyo para la organización.
Ocultaban la evidencia en casilleros de la Central de Autobuses
Con el respaldo de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, se obtuvo el aseguramiento legal de los vehículos y se procedió a implementar un operativo de captura justo cuando los implicados salían del hotel donde se hospedaban de manera temporal. Al momento de la detención, a los sospechosos se les decomisó una cantidad de droga para consumo personal y se logró la recuperación de diversos objetos de valor.
Entre las pertenencias rescatadas destaca una computadora portátil robada en el Hotel Ibis, la cual había sido guardada de forma estratégica dentro de un casillero de la Central de Autobuses de Monterrey.
Las autoridades ministeriales explicaron que los delincuentes utilizaban este espacio público para almacenar los aparatos electrónicos con el fin de no portar evidencia incriminatoria en caso de ser sometidos a una revisión de rutina en las calles, mientras que el dinero en efectivo recuperado lo mantenían distribuido entre ellos.
Las víctimas afectadas, identificadas formalmente como tres ciudadanos japoneses y un ciudadano coreano, acudieron ante las autoridades para recibir de vuelta sus pertenencias.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad de Monterrey remitió la información domiciliaria de los detenidos originarios de la capital del país a la Fiscalía para determinar si cuentan con antecedentes penales similares en otras entidades de la República, confirmando que este blindaje de comunicación con el gremio hotelero se mantendrá activo de forma permanente tras concluir las actividades de la Copa del Mundo.
