NUEVO LEÓN

UANL llama a la población a vacunarse contra enfermedades respiratorias

Entre las enfermedades que el Hospital Universitario busca prevenir se encuentra la influenza, COVID-19 y el neumococo.

Créditos: UANL
Escrito en NUEVO LEÓN el

Debido a la temporada invernal, el Profesor del Servicio de Neumología del Hospital Universitario (HU) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Abelardo Elizondo Ríos, invitó a la comunidad a vacunarse y prevenir infecciones respiratorias. 

El Servicio de Neumología del HU se encuentra realizando una revisión epidemiológica activa al aplicar pruebas específicas a pacientes con síntomas respiratorios para identificar el agente causal; esta estrategia ha permitido la identificación de casos de influenza, COVID-19 y virus sincitial respiratorio. 

 "Diariamente, atendemos de 10 a 15 casos de algunas de estas enfermedades”, detalló el médico internista del Hospital Universitario de la UANL.

Fotografía: UANL

El Dr. Elizondo Ríos subrayó la importancia de vacunarse no solo contra la influenza, sino también contra el COVID-19 y el neumococo, una bacteria conocida por causar neumonía.

“Lo más importante es la prevención. La vacuna contra la influenza se empieza a aplicar a finales de octubre y te protege hasta que termina la oleada de esta enfermedad en mayo del siguiente año. Debe de vacunarse la población de todas las edades”, recalcó. 

¿Cuáles son los síntomas de estas enfermedades respiratorias? 

Infecciones virales: influenza, coronavirus o virus sincitial respiratorio

  • Fiebre
  • Dolor de cuerpo
  • Dolor de articulaciones 
  • Dolor de cabeza 
  • Flujo nasal transparente 
  • Tos seca 
  • Dolor de garganta

Estos cuadros virales duran de tres a cinco días; no necesitan antibiótico para su tratamiento, generalmente se receta paracetamol, ibuprofeno, un descongestionante, reposo y aislamiento por unos días.

Infecciones bacterianas: neumococo 

Su característica es que los síntomas van acompañados casi siempre con moco o flema verde. Cuando esto sucede, la infección es provocada por una bacteria y es necesario recetar antibiótico.

Ante cualquier señal de estos síntomas, se insta a las personas a buscar atención médica sin automedicarse, asegurando así un manejo adecuado y oportuno de las enfermedades respiratorias.