CÁRTEL DE SINALOA

Así opera el Cártel de Sinaloa en el país de más difícil acceso para los cárteles mexicanos

Su tasa de consumo de metanfetamina es de las más altas del mundo, además de los altos precios en los que se puede llegar a vender los narcóticos.

Policía australiana.
Policía australiana.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

La mayor parte de cocaína que circula en el país australiano es distribuida por carteles transnacionales, como el Cártel de Sinaloa en México que enfrenta dificultad para llevar los narcóticos desde América Latina hacia Oceanía. Australia se encuentra en el extremo de la cadena de suministros globales de cocaína.

 Si bien es un país rentable para el narcótico, también es importante mencionar que es un mercado de poco volumen en comparación con Norteamérica y Europa. Los carteles mexicanos durante años han tratado de establecerse en Australia, de acuerdo con InSight Crime en 2016 que el grupo criminal de Sinaloa era una amenaza para la seguridad nacional.

¿La cocaína que llega a Australia no es cocaína?

De acuerdo con las muestras realizadas por un grupo de investigación de la Universidad Nacional de Australia (ANU) las evidencias que contenían cocaína tenían niveles bajos de pureza. Lo más alarmante es que el 40 por ciento de la droga no tenia ni un gramo del alcaloide.

El narcótico se hace pasar por cocaína, pero en realidad contiene azúcar, talco o dimetil sulfónico, un químico que suele ser utilizado para cortar cristal metanfetamina, según datos de Insight Crime.

Esto indica que para los capos del narcotráfico es de alta dificultad llevar droga desde América Latina hacia Oceanía. De hecho, el director de vigilancia policial y estratégica y orden público de Centro de políticas Estratégicas de Australia, John Coyne mencionó que era de esperarse que los niveles de pureza fueran bajos, pues al ser un mercado distante para las bandas criminales.

Así opera en Australia la venta de narcóticos del Cártel de Sinaloa

Las bandas locales de motociclistas se encargan de la distribución a través de las carreteras australianas como acuerdo y no alianzas que consisten en entregar la mercancía a varias organizaciones locales. Un gramo en E.U. se valora entre US 100 y US 400, mientras que en el país australiano llega a valer hasta el doble, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito.

Australia alberga un mercado de drogas rentable, de hecho, su tasa de consumo de metanfetamina es una de las más altas en el mundo, el precio también es uno de más altos en el que el Cártel de Sinaloa se lleva grandes ganancias.