CJNG

CJNG y Cártel de Sinaloa utilizan el fentanilo arcoíris para disfrazar el opioide mortal

El narcótico es económico, disponible y adictivo, el 75% de esta sustancia pasa de contrabando por automóvil de México a Estados Unidos.

Los narcolaboratorios de carteles mexicanos son instalados en la sierra.
Los narcolaboratorios de carteles mexicanos son instalados en la sierra.Créditos: Sedena
Escrito en NACIONAL el

En las últimas semanas se han extendido diversos decomisos de “rainbow fentanyl” fentanilo arcoíris, una especie de innovación entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, estas sustancias nocivas para la salud las han promocionado como dulces, pero en realidad se trata del mortal opioide sintético.

Esta droga es 20 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, su presentación es en forma de dulces o pastillas de colores. De acuerdo con la Administración del Control de Drogas, los dos grupos del crimen organizado que operan desde México son los responsables de que en Estados Unidos este narcótico deje miles de muertes por sobredosis.

Fuente: DEA

¿De dónde viene el fentanilo arcoíris?

La DEA confirmó que se ha decomisado esta droga en 18 estados de los 50 que conforma Estados Unidos, también ha calificado el “rainbow fentanyl” como una alarmante tendencia. Guerrero es el estado clave de la producción de esta sustancia.

El tráfico de este narcótico proviene de la India desde el 2017, anteriormente China era su proveedor, pero tras las regulaciones de los precursores NPP Y ANPP en el estado chino, los carteles mexicanos cambiaron de proveedores. Esta sustancia es enviadas a través de correo, por otro lado cuando es en polvo se corta y se comprime en píldoras que son enviadas a través de recetas falsificadas.

El 75 por ciento de esta sustancia pasa de contrabando de Tijuana a San Diego, Estados Unidos es transportado en auto, hasta el 2022 el estado americano ha reportado 81 mil muertes por sobredosis de esta droga, durante la pandemia por Covid-19.

El narcótico es económico, disponible y adictivo, pero potencialmente fatal, de acuerdo con el gobierno federal el CJNG y Cártel de Sinaloa utilizan el fentanilo arcoíris para disfrazar el opioide mortal y llevarse más de 40 mil 335 millones de pesos por 5 toneladas.