ALCALDÍA TLALPAN

Después de 5 años, autoridades ofrecen disculpa a familias de víctimas del Rébsamen

Claudia Sheinbaum señaló que le corresponde luchar por la justicia y hacer cumplir la Ley de víctimas que establece, medidas de reparación del daño.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras guardar un minuto de silencio en memoria de los 19 menores y 7 adultos que fallecieron en el colapso del Colegio Rébsamen, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, el gobierno de la Ciudad de México, la SEP y la alcaldía Tlalpan ofrecieron una disculpa pública a las familias de las víctimas.

En la Alameda Sur, en la alcaldía Coyoacán, se efectuó este acto solemne, donde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum señaló que en su momento como delegada y hoy en su encargo le corresponde luchar por la justicia, atender a las víctimas y hacer cumplir la Ley de víctimas que establece, medidas de reparación del daño y no repetición, entre otras.

Dijo que acudió para dar cumplimiento a la recomendación emitida en 2019 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones graves a los derechos humanos, pero también por convicción.

“Estoy aquí para ofrecer como representante del gobierno de la ciudad de México una sincera y sentida y profunda disculpa pública a las víctimas y sus familiares, por la irreparable pérdida derivada del colapso del colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Y también hacemos entrega de este significativo memorial que ustedes eligieron y diseñaron para recordar, honrar y rendir homenaje a sus familiares y a sus seres queridos”.

También la titular de la SEP, Leticia Ramírez ofreció la disculpa al tiempo que reiteró el compromiso de la dependencia para salvaguardar la integridad de los menores, pues el derecho a la educación debe garantizarse con seguridad.

“En nombre de esta Secretaría ofrezco una profunda, sincera y sentida disculpa por la transgresión a los derechos humanos de las niñas, los niños y los adultos que perdieron la vida en el Colegio Rébsamen”.

Añadió que para garantizar la memoria y la no repetición de los hechos, pugnará para que en los libros de texto gratuito se incorpore lo ocurrido en el Colegio Rébsamen de la Ciudad de México.

De igual forma, Alfa González. alcaldesa Tlalpan, emitió su disculpa.

“Señoras y señores no existen palabras suficientes para una disculpa de esta naturaleza, sin embargo respetuosamente y con reconocimiento de la responsabilidad ofrezco una disculpa pública en representación de la alcaldía Tlalpan y a nombre de todo su personal”.

Los padres de los 19 menores fallecidos, en voz de la señora Mónica Ortega López, coincidieron en que están lejos de decir que se ha hecho justicia y que el memorial es para honrar la vida de las 26 víctimas y un primer paso para garantizar la no repetición y recordar que la corrupción tiene consecuencias mortales.

“El camino recorrido no ha sido sencillo, han pasado 5 años, cuatro meses y 19 días desde ese desgarrador momento que cambió nuestras vidas para siempre y donde aún estamos muy lejos de decir que se ha hecho justicia. A pesar de lo complicado que ha resultado la transformación en la esencia de nuestras familias, de todas las trabas y problemas a las que nos hemos enfrentado y de luchar contra muchos obstáculos el objetivo de esta lucha ha sido la misma desde el día uno: honrar la vida de esas 26 personas”.

Como parte de la recomendación de la CNDH también se inauguró el Memorial dedicado a las víctimas del Colegio Rébsamen.