CÁMARA DE DIPUTADOS

Policías de Campeche acuden a San Lázaro a denunciar amenazas y represión

Mujeres policías violadas en el operativo en el penal, no han denunciado por miedo; no se les ha brindado ayuda médica ni psicológica efectiva.

San Lázaro.
San Lázaro.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las arbitrariedades, represión, amenazas, despidos e intimidación contra los policías del estado de Campeche que protestan por el maltrato de sus altos mandos en la corporación de seguridad estatal y por parte de la gobernadora Layda Sansores, fueron denunciadas en la Cámara de Diputados.

Un grupo de policías locales señalaron que su petición central es la destitución de la titular de la Secretaría de Seguridad del estado, Marcela Muñoz, así como la remoción de los altos mandos de seguridad locales y respeto a sus derechos.

Acompañados y acompañadas por diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Movimiento Ciudadano (MC), señalaron que las presiones y amagos, así como el desdén del gobierno local en su contra, por denunciar las anomalías señaladas, continúan y se agravan.

Indicaron que hicieron llegar sus denuncias y pliegos petitorios a la Mesa Directiva del recinto, para hacer de su conocimiento los hechos.

Agregaron que acudirán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para exponer su caso y poner en evidencia las anomalías de la administración de Sansores San Román.

Reclamaron que las carpetas de investigación abiertas en el área de asuntos internos de la Secretaría de Seguridad, están “amañadas”, porque quienes indagarán los hechos, son quienes los acusan.

Mujeres policías ultrajadas

Cuestionados respecto a la situación de las mujeres policías vejadas durante el operativo en el penal de Kobén, indicaron que tres o cuatro de ellas no han presentado denuncias formales por los hechos.

Temen mayores represalias del gobierno de Campeche, aunado a que el apoyo psicológico por parte del gobierno que se les brindó, sólo les provocó mayor daño a ellas y sus familias, aunado a que la Comisión de Derechos Humanos local está del lado de la gobernadora, indicaron.

Afirmaron que las afectadas saben que si hablan, exponen públicamente sus casos y denuncian ante la autoridad, serán blanco de mayores represalias y sus derechos.

No existe confianza en las autoridades del estado, lamentaron.

Gobierno de Layda Sansores viola la ley

Respecto a la actuación del gobierno de Campeche, el diputado federal de Morena, José Luis Flores Pacheco, subrayó que es violatoria de la Constitución y los derechos humanos.

Enfatizó que ningún gobierno de ningún signo político, incluso los de Morena, puede agredir a sus policías, amedrentarlos y ejercer represalias en su contra.

“Y ningún gobierno sea del partido que sea puede transgredir los derechos de los policías, ningún gobierno. Aunque seamos del mismo partido Morena, en Campeche somos críticos y eso no le gusta al gobierno. Pero tomamos la representación como diputados federales, de que todas las causas tienen que ser escuchadas, sean del gobierno que sean”, indicó el parlamentario.

Criticó que el gobierno de Sansores haya “festejado” en redes sociales, la destitución de siete policías que han participado en las protestas en Campeche. “Al gobierno no le importan” los policías, recriminó.

“Ella tiene que comprender que cuando se puso la representación de gobernante, ella tiene que ver por la legalidad, por la protección de los derechos humanos, y si no que lea el artículo primero de la Constitución, ahí lo dice que todas las autoridades tienen que respetar esta Constitución y todos los tratados”, manifestó.

Consecuencias para Morena

El congresista reclamó que mientras la gobernadora, la titular de Seguridad y los altos mandos de seguridad en Campeche, “duermen bien”, han enviado mensajes a los policías inconformes advirtiéndoles que sus protestas tendrán consecuencias.

“La gobernadora ha perdido el enfoque que debe ser una gobernante imparcial, por obligación debe ser imparcial, pero ella lo está queriendo hacer político. En el estado de Campeche el 2 de junio van a ver cada quien su realidad, y eso no lo decidimos nosotros, lo decide el pueblo campechano, pero si no trabajas, si violas los derechos, si transgredes a los policías”, la ciudadanía se expresará, sentenció.

Dijo haber confirmado de primera mano al visitar la Secretaría de Seguridad local, el maltrato a los policías y el uso irregular de los recursos públicos destinados a esa dependencia, son un hecho.

Recalcó que los campechanos ya se han manifestado, han salido a marchar en las calles de la entidad al menos tres veces y de manera multitudinaria.

“Para que 25 mil ciudadanos salgan en Campeche, es porque ya están hartos, hartos porque, con qué autoridad vas a ir y que te defienda, con qué autoridad vas a ir y te de la seguridad que te van a defender, eso es lo que hoy lamentablemente el gobierno estatal no está procurando”, alertó.

Expresó que las manifestaciones de los policías en la entidad, son solo una muestra de la situación que se vive en ese sitio y del hartazgo de la ciudadanía.