POLÍTICA

Qué es la Ley de Amparo que se aprobó en la Cámara de Diputados

Con 258 votos a favor de Morena y aliados, la reforma a los artículos 129 y 148 ha sido aprobada, por lo que en breve podría ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Aprueban reformas a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo
Aprueban reformas a los artículos 129 y 148 de la Ley de AmparoCréditos: Cuartoscuro/Freepik
Escrito en NACIONAL el

Esta tarde se dio a conocer que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley de Amparo con 258 votos a favor de Morena y aliados; así como 213 votos en contra.  

Esta reforma tras ser aprobada por senadores y diputados será enviada a la Secretaría de Gobernación para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor.

Estos cambios a la Ley de Amparo pretenden eliminar la facultad que tienen los jueces de amparo en México para conceder suspensiones generales a cualquier norma que pudiese tener alguna repercusión social.

¿Cómo se modificó la Ley de Amparo?

La Ley de Amparo está compuesta por 271 artículos y su última reforma se realizó en junio del 2021 y habla sobre las disposiciones que establece el juicio de amparo como un medio de control constitucional contra los actos emitidos con motivo del ejercicio de poder previsto por el ordenamiento jurídico mexicano, el cual tiene por objeto proteger los derechos humanos y derechos fundamentales establecidos en la Constitución, así como en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, cuando estos son violados por normas generales, actos u omisiones de autoridad o de particulares señalados en la ley.

De acuerdo con la información oficial en el artículo 148 se adicionó un último párrafo para delimitar los efectos de la suspensión, al establecer que: “Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”.

Mientras que en el artículo 129 se eliminó el último párrafo que dice “El órgano jurisdiccional de amparo excepcionalmente podrá conceder la suspensión, aun cuando se trate de los casos previstos en este artículo, si a su juicio con la negativa de la medida suspensional pueda causarse mayor afectación al interés social”.

Cuartoscuro

Morena y sus aliados establecen que el objetivo de estos cambios es evitar que las y los juzgadores continúen aplicando suspensiones a normas sin un análisis ponderado antes de las sentencias definitivas. 

En el comunicado oficial de la Cámara de Diputados, la diputada Adriana Bustamante Castellanos de Morena aclaró con esta reforma “no se busca limitar ni reducir o restringir el efecto protector y garantista del juicio de amparo, justo porque es el recurso más efectivo y más protector con el que cuentan las y los ciudadanos para defenderse de los actos de la autoridad que consideran excesivos o arbitrarios”.

Para conocer todo el contenido de la Ley de Amparo puedes consultar el siguiente enlace.