SEGURIDAD

Convocan Obispos a respetar la democracia y evitar intervención delicuencial

Los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano esperan una jornada histórica de participación ciudadana, que fortalezca la paz y el desarrollo del país.

Convocan Obispos a respetar la democracia y evitar intervención delicuencial
Convocan Obispos a respetar la democracia y evitar intervención delicuencialCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Los obispos de México llamaron a la sociedad y a todos los actores políticos a evitar que el crimen organizado y otros grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral, a quienes aspiran a cargos públicos desde la presidencia del país hasta las regidurías, a conducirse con apego a la democracia y aceptar los resultados de la contienda.

A través de su mensaje con motivo del arranque del proceso electoral más grande del país, los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano a través de su presidente, Rogelio Cabrera López Arzobispo de Monterrey, advirtieron que “el peor de los escenarios, el que mayormente debemos evitar, es aquel en el que el crimen organizado y otros grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral, en cualquier lugar y momento. La democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable, es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa. Por ningún motivo se puede justificar y mucho menos entrar en complicidad”.

Aseguraron en este documento denominado “Por el bien de México primero la democracia y la legalidad”, que los mexicanos merecen una jornada histórica, con una nutrida participación ciudadana, que fortalezca la paz y el desarrollo del país, unido en la riqueza de su diversidad, proyectándonos con esperanza hacia el futuro, gracias a la observancia del estado de derecho y a la madurez democrática que se ha alcanzado.

“Sabemos ya de algunos riesgos que amenazan la estabilidad democrática mediante la violencia criminal que, al mismo tiempo, afectan la libertad ciudadana. Estamos a tiempo de evitarlos confiando en la fortaleza de las instituciones electorales y en la honestidad de todos los candidatos”, apuntaron.

Cuartoscuro

Por ello reiteraron el llamado a participar todos en vigilar el proceso, a que se garantice la renovación democrática con libertad y responsabilidad; al INE, Tribunales Electorales y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL) actuar con apego a la imparcialidad y la justicia, con ética y competencia profesional, para garantizar que el proceso se desarrolle con plena legalidad y con oportuna corrección de las anomalías que pudieran presentarse.

También consideraron necesario que las autoridades responsables de la seguridad ciudadana y las fuerzas del orden (SEDENA, Guardia Nacional y SEMAR), a nivel estatal y nacional, garanticen la protección y el ambiente de paz, de tal manera que se eviten, por motivos electorales, las agresiones, los atentados y los lamentables asesinatos de candidatos, políticos, familiares, periodistas y demás ciudadanos. Por lo demás, la seguridad deberá estar garantizada en todos los rincones del país el próximo domingo 2 de junio, sin excepción alguna.

Concluyeron que México necesita campañas electorales, limpias, legales y austeras; con abundancia de propuestas responsables y serias; dejando de lado las descalificaciones de los contrincantes para dar lugar a la búsqueda de soluciones auténticas para los problemas, tomando en cuenta la seriedad de los mismos.