POLÍTICA

Claudia Zavala: límites a servidores públicos surgieron por reclamos de AMLO

La consejera del INE, dijo que cambios para que servidores públicos no toquen temas electorales, fueron por reclamos que hizo López Obrador cuando era opositor.

Claudia Zavala: límites a servidores públicos surgieron por reclamos de AMLO.
Claudia Zavala: límites a servidores públicos surgieron por reclamos de AMLO.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Ante los señalamientos que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador; la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez, señaló que los límites que establece actualmente el artículo 134 de la Constitución Política para que los servidores públicos no toquen temas electorales, fueron consecuencia de los reclamos que hizo López Obrador cuando era candidato por la intervención del entonces presidente Vicente Fox.

En entrevista en el marco de la sesión ordinaria del Consejo General del INE, la funcionaria sostuvo que los funcionarios, incluyendo al titular del Ejecutivo federal, deben ajustar su actuar al marco legal, mismo que aplica el instituto y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Ningún servidor público, incluido el presidente de la República por su alta investidura, es que tenga comentarios o acciones con la materia electoral, esa es la claridad que da la Constitución, tiene un deber reforzado del principio de neutralidad y esto surgió en una reforma por el reclamo que hubo cuando él era candidato por la intervención del entonces presidente Vicente Fox en las elecciones. Por eso se puso este régimen tan estricto para los servidores y las servidoras públicas y creo que es un llamado a todos los servidores públicos a que cumplan la Constitución”.

En otro orden de ideas, Zavala Pérez puntualizó que se mantiene firme el acuerdo con el que se designó a Manuel López San Martín, conductor de la segunda emisión de MVS Noticias, como moderador del primer debate presidencial.

“Nosotros tenemos un acuerdo aprobado por el Consejo General, ninguna autoridad electoral puede revocar sus propias determinaciones, las reglas del debate son para el debate y no tenemos ahorita ninguna condición para hacer el cambio, el debate será el 7 de abril y para eso están establecidas las reglas. Hasta ahorita sí (se mantiene firme) habrá que ver la discusión, pero yo no tengo elementos para poder decir que nosotros, como Consejo General, un acuerdo que está firme, que está aprobado, pueda cambiarse”, concluyó.

Temas