MANUEL GUERRERO

Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar, permanecerá en prisión sin derecho a fianza

Su hermano Enrique denunció que se le niega la libertad bajo fianza y que no ha recibido sus medicamentos antirretrovirales.

Tras ser detenido en Qatar, Manuel Guerrero fue incriminado falsamente con posesión de drogas.
Tras ser detenido en Qatar, Manuel Guerrero fue incriminado falsamente con posesión de drogas.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

Tras ser detenido en Qatar, Manuel Guerrero fue intimidado, humillado y obligado a entrar a un departamento donde posteriormente fue incriminado falsamente con posesión de drogas, informó en un primer momento el comité Manuel Guerrero. De acuerdo con la información más reciente ofrecida durante una conferencia dirigida por Enrique Guerrero, hermano de Manuel este jueves 14 de marzo, se informó que el mexicano permanecerá detenido sin opción de pagar una fianza para ser liberado.

Enrique también mencionó que Manuel no ha recibido sus medicamentos antirretrovirales desde su detención, lo que pone en riesgo su vida. A pesar de las solicitudes, las autoridades de Qatar no han proporcionado el medicamento ni ofrecen alternativas, limitándose a negarle la libertad bajo fianza.

"Las únicas pastillas que Manuel ha recibido de forma esporádica y con largos períodos de suspensión son aquellas que él mismo tenía en su posesión, las cuales claramente no serán suficientes para un mes más de investigación, y mucho menos para un posible juicio", declaró Enrique Guerrero.

Enrique señaló que esta situación ya está afectando a Manuel y representa un riesgo para su vida. Por lo tanto, el hermano de Manuel explicó que las autoridades de Qatar no se han responsabilizado de proporcionarle el medicamento ni han ofrecido alternativas, limitándose únicamente a negarle la libertad bajo fianza.

Detención de Manuel Guerrero

Las autoridades de Qatar crearon un perfil falso y le pidieron a Manuel que llevara más personas de la comunidad LGBTI. Posteriormente, un hombre marroquí se unió y también fue detenido, permaneciendo encarcelado. Ambos fueron incriminados con metanfetamina.

Manuel ha sufrido tortura psicológica y pasa largos períodos sin agua ni alimentos. No le permiten cortarse el cabello ni las uñas por temor a la transmisión del VIH a otros reclusos.

Ante esta situación, colectivos LGBTI y familiares han instado a los gobiernos de Reino Unido y México a intervenir en favor de Manuel, quien posee ciudadanía de ambos países. Con información de EFE.