ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Violatoria a derechos humanos, detención del mexicano Manuel Guerrero en Qatar': Xóchitl Rodríguez

"Con Manuel ha habido comunicación, no la que esperaríamos, no de mucho tiempo, ni teniendo mucha información", dijo Xóchitl Rodríguez, integrante del comité Manuel Guerrero.

Manuel Guerrero en Qatar.
Manuel Guerrero en Qatar.Créditos: Cuartoscuro y captura de video
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Xóchitl Rodríguez

En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Xóchitl Rodríguez, integrante del comité Manuel Guerrero, habló sobre los Colectivos LGBTIQ+ piden justicia para mexicano detenido en Qatar.

"Con Manuel ha habido comunicación, no la que esperaríamos, no de mucho tiempo, ni teniendo mucha información", dijo.

Comentó que el mexicano les contó que ya llegó a él la información de la solidaridad internacional que ve por su caso, pero también les indica que los tratos discriminatorios continúan.

Afirmó que el hombre no tiene acceso a agua, alimentación, vive discriminación y además ha sido irregular su acceso a los medicamentos para el VIH.

Abundó que primero no pudo acceder a estos, pero después, cuando se le permitió, sólo fue a los que tenía en su casa; por lo que no se le han proporcionado como deberían, ni se ha analizado su salud; además de que hubo una nueva interrupción en su toma.

"Algo que nos dice Manuel es que ha podido ver cómo las embajadas están trabajando justamente en que no se le nieguen estos medicamentos, pero que los tratos discriminatorios, lamentablemente continúan", expresó. 

¿Cuál es la situación legal de Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar?

La activista señaló que han trabajado en poder tener acercamientos con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y con la Embajada de Reino Unido para tener la estrategia más avanzada, desde la familia, y las dos nacionalidades que posee.

Agregó que se pronto se tendrá una reunión con Reino Unido, la cual se logró después de tener una manifestación pacífica fuera de su embajada en México.

"Es muy poca todavía la información que tenemos en general sobre esa parte", añadió.

Xóchitl Rodríguez recordó que Manuel Guerrero llevaba 7 años viviendo en Qatar al momento de su detención, la cual fue la noche del domingo 4 de febrero a través de un modus operandi que es violatorio de derechos humanos, con que se criminaliza a las personas del colectivo LGBTIQ+.