PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD

CNDH determina que se deben tomar medidas para impedir el trato indigno contra las personas privadas de su libertad

Se emite recomendación al gobierno de Veracruz, para que atienda las anomalías e impida que en las instalaciones señaladas se sigan violando derechos humanos

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH.
Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de Veracruz debe tomar medidas para impedir que en el Módulo de Prisión Preventiva, ubicado en la ciudad de Veracruz, se siga tratando a las personas privadas de la libertad, de manera indigna, determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El organismo emitió una recomendación dirigida al gobierno veracruzano, para que esa autoridad tome medidas inmediatas.

Pidió a la Secretaría de Seguridad Pública del estado colaborar con la presentación de una denuncia administrativa ante su Órgano Interno de control, contra las dos personas omisas en emitir las reglas de operación del módulo; y contra los guardias de seguridad y custodios que violentan los derechos humanos de quienes son ingresados al lugar.

Solicitó que se emita el decreto de creación del Módulo, donde precise su capacidad, uso y estadía máxima; que emita el reglamento del mismo y establezca las condiciones mínimas de su funcionamiento, así como garantías de trato digno a quienes se encuentren allí.

Demandó que el Gobierno de Veracruz modifique y equipe adecuadamente el Módulo para que tenga espacios adecuados para entrevistas de internos con familiares y abogados; condiciones dignas de habitabilidad, con espacios deportivos.

Asimismo, que reduzca el número de personas internas, para erradicar los problemas de hacinamiento y sobrepoblación.

Recomendó establecer convenios con instituciones de educación y salud del estado, para mejorar la atención a las personas internas y otorgar más posibilidades de reinserción social, mejorar la supervisión de alimentos, garantizar la comunicación telefónica gratuita y de “autoservicio”, e impida la intervención en esas actividades por parte de custodios y guardias de seguridad.

También tendrá que establecer mecanismos para la presentación y atención oportuna de quejas e inconformidades de la población del Módulo; así como impartir cursos a los servidores públicos que allí laboral, en materia de derechos humanos, derechos de personas privadas de la libertad y derechos y obligaciones de guardias y custodios.

Condiciones inhumanas para personas privadas de la libertad en Veracruz

Detalló que la evaluación se llevó a cabo a partir de la presentación de una queja, desde septiembre de 2023, por parte de cinco personas que denunciaron hacinamiento y condiciones inhumanas en las instalaciones referidas.

Los denunciantes indicaron que el Módulo de Prisión Preventiva de Veracruz se usa como centro de reclusión, pese a que se trata de un sitio transitorio para personas cuyas audiencias se llevan a cabo en juzgados del Puerto de Veracruz.

Personal de la Comisión acudió al lugar para verificar las denuncias y que se cumpla con los derechos humanos de quienes son enviados allí.

Se hizo una revisión de las instalaciones físicas, su funcionamiento, organización, libros de registro y expedientes.

A partir de esa verificación, se comprobó que en el lugar permanecen personas indiciadas, procesadas y sentenciadas, imputadas y vinculadas a proceso. Hacinamiento y violación a derechos humanos