JUSTICIA

Rector de Chapingo presenta queja ante CNDH por irrupción violenta de FGJEM

La defensa asegura que se generaron violaciones a los derechos humanos del investigado y de la comunidad universitaria.

La defensa del rector asegura que se generaron violaciones a los derechos humanos del investigado y de la comunidad universitaria.
La defensa del rector asegura que se generaron violaciones a los derechos humanos del investigado y de la comunidad universitaria.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

La incursión de agentes de la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) la Universidad Chapingo el pasado 5 de febrero, generó un acto de ilegalidad que derivó en una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La defensa del rector Ángel Garduño García, a quien pretendían detener con base en una supuesta orden de aprehensión, presentó este jueves el pliego de queja ante el Organismo nacional.

La queja está dirigida a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra a la que el rector de la Universidad de Chapingo expone los motivos que considera violatorios de derechos humanos, por la incursión de las autoridades de la Fiscalía mexiquense en el recinto educativo.

El penalista Irving Regino del despacho jurídico Regino&Abogados explicó que la irrupción oficial de los cuerpos de seguridad mexiquense, fue un acto de autoridad desmedido con uso de la fuerza que puso en riesgo a la comunidad universitaria.



“Esta circunstancia se realizó de manera arbitraria, ya que en ningún momento se identificaron dichos elementos lo hicieron de forma agresiva y con ello violaron no solamente la autonomía de la Universidad, sino que además se violentaron a algunos trabajadores y agredieron a diversos alumnos.

“Esto es un acto atroz y totalmente violatorio de derechos humanos que se documenta aquí”, subrayó.

El documento quedó ingresado esta mañana y con acuse de recibido y es posible que se asigne a alguna Visitaduría que estará a cargo de la investigación del caso.

No obstante, la Fiscalía General de Justicia del estado de México estará obligada a responder por este acto  que no tiene precedente en la vida universitaria de Chapingo.

El rector de esa casa se estudios enfrenta una acusación ante la FGJEM por la presunta comisión del delito de violación en agravio de una alumna, por lo que la autoridad judicial otorgó una orden de aprehensión.

Sin embargo, la defensa del investigado, asegura que se trata de un acto de “cargada política” proveniente de autoridades de aquella entidad.

@amarilloalarcon