CRISIS Y CONFLICTO

Joe Biden dice que Israel aceptó un alto al fuego en Gaza durante el Ramadán, pero con una condición

Según el borrador de la propuesta, citado por Reuters, el intercambio de rehenes palestinos por israelíes se haría en una proporción de 10 a uno.

Foto de archivo: un tanque israelí regresa del sur de la Franja de Gaza, en el sur de Israel. 26 de febrero de 2024.
Foto de archivo: un tanque israelí regresa del sur de la Franja de Gaza, en el sur de Israel. 26 de febrero de 2024.Créditos: Reuters/Amir Cohen
Escrito en MUNDO el

Han pasado más de cuatro meses desde que inició el conflicto armado en la Franja de Gaza. Desde entonces, el gobierno de Estados Unidos intenta negociar un alto al fuego. A primera hora de este martes, el presidente de ese país, Joe Biden, informó que Israel accedió a un alto al fuego bajo una condición.

Esto sucedería solamente durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, pero el requisito es que el grupo islamista palestino Hamás estudie un borrador de propuesta de tregua que incluye una pausa en los combates y un intercambio de prisioneros y rehenes.

Esta iniciativa permitiría reparar hospitales y panaderías en el enclave y la entrada diaria de 500 camiones de ayuda, según dijo a la agencia de noticiar Reuters una fuente de alto nivel cercana a las conversaciones de tregua en París.

De acuerdo con la misma agencia internacional, “es el intento más serio en semanas de poner fin al conflicto que estalló en octubre del año pasado”.

Un alto al fuego en Gaza durante el Ramadán, dice Joe Biden

Para este año, se prevé que el Ramadán comience la noche del 10 de marzo y termine la noche del 9 de abril.

"Se acerca el Ramadán y los israelíes han acordado no realizar actividades durante el Ramadán para darnos tiempo a sacar a todos los rehenes", dijo Joe Biden en el programa "Late Night with Seth Meyers" de la NBC.

El presidente advirtió de que Israel se arriesgaba a perder el apoyo internacional debido al elevado número de muertos entre los palestinos, y añadió que dicho gobierno se comprometió a permitir la evacuación de los palestinos de Ráfah, en el sur de Gaza, antes de intensificar allí su campaña para destruir a Hamás.

¿Cuándo se daría la tregua?

El presidente, cuyas declaraciones fueron grabadas el lunes y emitidas el martes, declaró que había un principio de acuerdo para un alto el fuego entre ambas partes mientras se liberaba a los rehenes.

Asimismo, aseguró que esperaba una tregua en el conflicto para el lunes siguiente.

Imagen de archivo: el presidente de EU, Joe Biden. Crédito: Reuters

"Hay demasiada gente inocente que está muriendo. E Israel ha frenado los ataques en Ráfah", dijo Joe Biden, que añadió que un alto el fuego temporal pondría en marcha un proceso para que los palestinos tengan su propio Estado.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó una solución de dos Estados.

¿Cómo sería el alto al fuego?

Según el borrador de la propuesta, citado por Reuters, el intercambio de rehenes palestinos por israelíes se haría en una proporción de 10 a uno, dijo la fuente de alto rango.

También se establece que Hamás liberaría a 40 rehenes israelíes, entre ellos mujeres, niños menores de 19 años, ancianos mayores de 50 y enfermos, mientras que Israel dejaría libres a unos 400 palestinos, dijo la fuente cercana a Joe Biden a Reuters.