CRISIS Y CONFLICTO

ONU advierte de una ‘explosión de muertes infantiles’ en la Franja de Gaza

Sin más asistencia humanitaria, la situación nutricional en el enclave palestino continuará deteriorándose rápidamente, lo que requiere protección urgente para los servicios de salud y saneamiento.

FOTO DE ARCHIVO: Palestinos inspeccionan una casa afectada por un ataque israelí en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza, el 16 de febrero de 2024.
FOTO DE ARCHIVO: Palestinos inspeccionan una casa afectada por un ataque israelí en Ráfah, en el sur de la Franja de Gaza, el 16 de febrero de 2024. Créditos: Reuters/Ibraheem Abu Mustafa/File Photo
Escrito en MUNDO el

Un nuevo análisis publicado por el Grupo Global de Nutrición, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela un fuerte aumento de la desnutrición entre los niños y las mujeres embarazadas y lactantes en la Franja de Gaza, planteando graves amenazas para su salud, en medio del conflicto entre Israel y Hamás.

El informe, citado por la agencia de noticias Reuters, señala que, a medida que la guerra en el enclave palestino entra en su vigésima semana, los alimentos y el agua potable se han vuelto escasos.

Mientras que las enfermedades son abundantes, lo que compromete la nutrición y la inmunidad de mujeres y niños, provocando un aumento de la desnutrición aguda.

En el norte de la Franja de Gaza, donde la ayuda ha estado casi completamente ausente durante semanas, el 15.6 por ciento de los niños menores de dos años sufre desnutrición aguda, con casi el 3 por ciento padeciendo emaciación grave.

En el sur de la Franja, donde la ayuda ha sido más accesible, el 5 por ciento de los niños menores de dos años presenta desnutrición aguda.

FOTO DE ARCHIVO: Palestinos se reúnen cerca de una casa alcanzada por un ataque israelí, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 16 de febrero de 2024. Crédito:Reuters/Ibraheem Abu Mustafa/File Photo

El informe de la ONU destaca que la falta de alimentos, agua y servicios de salud y nutrición ha llevado al 90 por ciento de los niños menores de dos años y al 95 por ciento de las mujeres embarazadas y lactantes a enfrentar una pobreza alimentaria grave.

Además, el 95 por ciento de los hogares limita las comidas y el tamaño de las porciones, y el 64 por ciento come solo una vez al día.

"La Franja de Gaza está a punto de ser testigo de una explosión de muertes infantiles evitables que agravaría el ya insoportable nivel de muertes infantiles en Gaza", afirmó Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto de acción humanitaria y operaciones de suministros de UNICEF.

ONU lanza fuerte advertencia en Franja de Gaza

En declaraciones citadas por Reuters, la directora ejecutiva adjunta de operaciones del Programa del PMA, Valerie Guarnieri, advierte que el pronunciado aumento de la malnutrición es peligroso y prevenible, pero se necesitan mejoras en la seguridad y el acceso humanitario para garantizar el suministro continuo de alimentos y servicios de salud.

Por su parte, el Dr. Mike Ryan, del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, subraya la gravedad de la situación, afirmando que la combinación de hambre y enfermedades es mortal, especialmente para los niños.

Sin más asistencia humanitaria, la situación nutricional en la Franja de Gaza continuará deteriorándose rápidamente, según la ONU, lo que requiere protección urgente para los servicios de salud y saneamiento que aún funcionan. / Con información de Reuters