GUERRA

A dos años de la guerra entre Rusia y Ucrania; conoce datos importantes de la invasión ucraniana

Varias fases han sucedido en estos dos años de guerra.

Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

La guerra entre Rusia y Ucrania cumple dos años, pues la madrugada del 24 de febrero de 2022, los rusos comenzaron la invasión ucraniana. En un principio, el gobierno ruso pensaba en una operación relámpago, pero ya lleva dos años, con un saldo que según la ONU ha dejado ya 10 mil 382 muertos, incluidos más de 575 niños, así que aquí te dejamos algunos datos importantes. 

Algo que ha impactado en el mundo, es que esta guerra ha provocado una larga lista de desastres naturales como el vertido de sustancias tóxicas a ríos y mares, la muerte de miles de animales y la destrucción de grandes superficies de bosques, que siguen agravándose en medio de las hostilidades y de los que las zonas afectadas tardarán décadas en recuperarse.

EFE

¿La guerra entre Rusia y Ucrania va por fases?

Varias fases han sucedido en estos dos años de guerra: la primera etapa fue el intento ruso de una guerra relámpago en la que intentó conquistar Kiev y que acabó en julio de 2022 con la toma de Lisichank.

A partir de ahí se inició la segunda fase, de agosto a noviembre de 2022, en la que los ucranianos recuperaron parte de Járkov, Limán y el norte de la región de Jersón, momento a partir del cual el frente quedó más no menos establecido hasta el invierno de 2023.

Posteriormente vino la contraofensiva ucraniana, que no fue exitosa, hasta que en octubre de 2023 comenzó la siguiente fase con la actual ofensiva rusa y la toma de Márnika y Avdivka.

EFE

¿Ucrania sigue teniendo apoyo militar de Estados Unidos?

Ucrania entra en el tercer año de la guerra con la incertidumbre de si seguirá recibiendo asistencia militar de EU, donde congresistas republicanos bloquean el paquete de 60 mil millones de dólares propuesto por la Casa Blanca para seguir apoyando a Kiev a lo largo de 2024.

Como ha repetido hasta la saciedad Zelenski, la aprobación de esta partida es capital para que Ucrania pueda seguir defendiéndose con garantías de los ataques de Rusia, tanto en el campo de batalla como en la retaguardia.

EFE

Para ello se necesitan sistemas de defensa antiaérea y misiles de largo alcance, además de los esperados cazas F-16, que deben llegar a mediados de este año.

Kiev también está pendiente de recibir prácticamente la mitad del millón de proyectiles para artillería del calibre 155 que la Unión Europea (UE) se comprometió a entregar a Ucrania antes de marzo de este año.

Kiev debilita a la Armada rusa

No todo fueron malas noticias para Ucrania. El Ejército, pero principalmente la inteligencia militar, han logrado asestar duros reveses a la retaguardia rusa, principalmente a la Armada.

Con misiles y drones navales y aéreos de fabricación propia, Ucrania ha logrado destruir desde el comienzo de la guerra un tercio de los buques de la Flota del mar Negro, que tanto daño le causó en los primeros meses de hostilidades.

EFE

Kiev destruyó sólo este mes el buque de desembarco ruso 'Caesar Kúnikov' y la corbeta porta misiles "Ivanovets" cerca de las costas de la anexionada península de Crimea.

Gracias a ello, el principal puerto ucraniano, Odesa, parece a salvo, aunque el expresidente ruso, Dmitri Medvédev, insista en que se trata de una ciudad rusa que tarde o temprano volverá al redil.

¿Cómo va la guerra de Rusia y Ucrania en este 2024?

Así quedan los eventos más relevantes en este año en curso.

  • 15 enero de 2024: Ucrania derriba el primer avión de reconocimiento ruso en dos años de guerra.
  • 24 enero: Moscú acusa a Kiev de derribar con un misil un avión militar con 65 prisioneros ucranianos. Kiev lo niega y la ONU dice no poder verificar la autoría.
  • 1 febrero: Kiev destruye la corbeta porta misiles "Ivanovets", en el lago Donuzlav.
  • 14 febrero: Ucrania destruye el buque de desembarco ruso 'Caesar Kúnikov', cerca de Crimea.
  • 17 febrero: Kiev retira sus tropas de Avdivka, mientras Putin proclama su mayor victoria tras la captura de Bajmut.  
EFE

¿La guerra entre Rusia y Ucrania seguirá?

En una entrevista de Vladimir Putin con un presentador estadounidense de nombre Tucker Carlson, el presidente ruso aseguró que se busca una “desnazificación” de Ucrania, así como un país “neutral”, pero con base en sus declaraciones, se muestra decidido en permanecer en el poder, siendo “imposible” que la guerra pueda parar en este año.

Sin duda alguna, a dos años de la guerra entre Rusia y Ucrania, es importante conocer algunos datos importantes de la invasión ucraniana, para estar informados acerca de lo que ocurre en el mundo, pues esta guerra ha dejado más de 10 mil muertos.

Con información de EFE.