ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Guerra Ucrania - Rusia: Estas son las razones de Putin para seguir el conflicto, según Brenda Estefan

La analista internacional ofreció una perspectiva profunda sobre la compleja dinámica del conflicto, así como su impacto global.

Putin está empeñado en seguir con la guerra.
Putin está empeñado en seguir con la guerra.Créditos: Reuters
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Brenda Estefan

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, la analista en temas internacionales, Brenda Estefan, abordó la situación actual de la guerra entre Ucrania y Rusia, en el contexto del segundo aniversario del conflicto.

La especialista destacó que el impacto de la invasión se ha percibido a nivel mundial, afectando las cadenas de suministro y complicando la tan anhelada recuperación económica postpandemia.

A pesar de que militarmente la situación ha evolucionado hacia una operación logística más que una invasión directa, los bombardeos intensos de Rusia en ciudades cercanas a la línea de batalla continúan, así como la creación de trincheras.

“En términos militares pasamos de una invasión de tres días a una operación que logísticamente no daba capacidades y se ha concentrado la batalla en el Donbas”, comentó.

La analista resaltó que, aunque Ucrania ha logrado dar algunos golpes estratégicos a la logística rusa, no ha habido movimientos significativos en el frente de batalla.

Foto de archivo: El presidente ruso, Vladímir Putin, pronuncia un discurso en vídeo con motivo del 31º aniversario de la fundación del gigante energético nacional Gazprom, en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, a las afueras de Moscú, Rusia, el 17 de febrero de 2024. Crédito: Sputnik/Alexander Kazakov/Pool vía Reuters

¿Por qué Vladimir Putin sigue con la guerra entre Ucrania y Rusia?

El presidente ruso justifica su intervención argumentando la necesidad de "desnazificar" y "desmilitarizar" el país, basándose en una visión histórica de que Ucrania no es una nación independiente, sino una creación occidental.

Estefan también señaló el discurso de Putin sobre la idea de una "gran Rusia", refiriéndose al desmantelamiento de la Unión Soviética como el error político más grande del siglo pasado.

Además, destacó el papel del presidente ucraniano Zelenski, quien es el único líder judío fuera de Israel y ha sido objeto de críticas y confrontaciones por parte del gobierno ruso.

Foto de archivo: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, recibe a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania. 20 de febrero de 2023. Crédito: Servicio de Prensa de la Presidencia de Ucrania/Handout vía Reuters

“La otra es la visión de Putin de una gran Rusia, dice que el error político más grande del siglo pasado es el desmantelamiento de la Unión Soviética”, agregó.

Así, Brenda Estefan ofrece una perspectiva profunda sobre la compleja dinámica de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como el impacto global de este conflicto en curso.