CRISIS

Senado de EU aprueba paquete de ayuda billonario para Ucrania, Israel y Taiwán

El futuro del proyecto de ley es incierto en la Cámara de Representantes, donde los republicanos han expresado su oposición a seguir financiando al gobierno ucraniano en su conflicto con Rusia.

Imagen de archiv: turistas caminan cerca del Capitolio de Estados Unidos mientras el Senado vota para comenzar a trabajar en un proyecto de ley que incluye ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán en Washington, Estados Unidos. 9 de febrero de 2024.
Imagen de archiv: turistas caminan cerca del Capitolio de Estados Unidos mientras el Senado vota para comenzar a trabajar en un proyecto de ley que incluye ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán en Washington, Estados Unidos. 9 de febrero de 2024.Créditos: Reuters/Nathan Howard/rd/
Escrito en MUNDO el

En un movimiento histórico, el Senado de Estados Unidos (EU), liderado por los demócratas, aprobó un paquete de ayuda de 95 mil 340 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán.

Esta votación, que contó con un respaldo bipartidista significativo, marca un hito en el apoyo estadounidense a sus aliados y en la seguridad global.

La medida fue aprobada con una votación de 70-29, superando el umbral de 60 votos necesarios para su aprobación, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

Para esto, 22 republicanos se unieron a la mayoría demócrata en apoyo del proyecto de ley, enviándolo ahora a la Cámara de Representantes para su consideración.

Una vista aérea muestra un edificio fuertemente dañado por un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en la ciudad de Selydove, región de Donetsk, Ucrania. 8 de febrero de 2024. Crédito:Servicio de prensa de la Policía Nacional de Ucrania/vÍa Reuters

Chuck Schumer, líder de la mayoría, destacó la importancia de esta votación, afirmando que es una de las raras ocasiones en que el pleno aprueba una legislación que impacta en la seguridad nacional, la de los aliados y la democracia occidental.

Biden insiste en aprobar paquete de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán

El presidente demócrata Joe Biden ha presionado al Congreso para que apruebe con rapidez esta ayuda, especialmente para Ucrania y los socios de Estados Unidos en el Indo-Pacífico, como Taiwán.

La solicitud de fondos también incluye ayuda humanitaria para los palestinos en Gaza tras el reciente ataque de Hamás a Israel.

Sin embargo, el proyecto de ley enfrenta incertidumbres en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

El presidente republicano Mike Johnson criticó la legislación por no abordar la crisis en la frontera entre Estados Unidos y México, lo que podría complicar su paso por la Cámara baja.

Biden advirtió que si el Congreso no aprueba dinero para Ucrania, será una "negligencia criminal". Crédito: EFE

Se espera que ambas cámaras del Congreso deliberen sobre el proyecto de ley en los próximos días, con la esperanza de convertirlo en ley para proporcionar un importante respaldo a Ucrania y otros aliados internacionales en medio de tensiones geopolíticas y crisis humanitarias.

Zelenski agradece al Senado de EU por aprobar ayuda a Ucrania

Tras esto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó su gratitud por votar a favor del paquete de más de 60 mil millones de dólares en asistencia a Ucrania propuesto por la Casa Blanca.

Zelenski agradeció especialmente al senador Chuck Schumer, al líder republicano del Senado de EU, Mitch McConnell, y a todos los senadores estadounidenses que respaldaron la ayuda a Ucrania.

En un mensaje en la red social X, el presidente ucraniano destacó la importancia de esta asistencia para la lucha por la libertad, la democracia y los valores compartidos.

A pesar de la aprobación en el Senado de EU, el futuro del proyecto de ley es incierto en la Cámara de Representantes, donde los republicanos han expresado su oposición a seguir financiando a Ucrania en su conflicto con Rusia. / Con información de EFE y Reuters