Hoy es el gran día para millones de ciudadanos estadounidenses, pues llegó el momento de tomen la decisión de cuál será su rumbo político de aquí, a los siguientes 4 años, y para ello, recapitularemos las principales propuestas de Donald Trump, con las que busca consolidarse nuevamente en la Casa Blanca.
El exmandatario republicano (2017-2021) llega este martes a las urnas no solo con dos visiones opuestas para el país, sino con dos personalidades antagónicas que polarizan Estados Unidos.
Trump tiene a su favor el aparente olvido de algunas de sus ideas más disparatadas, como la de tratar el coronavirus con una inyección de lejía, y el magnetismo superlativo de sus propuestas, resumidas en su lema "Hacer Estados Unidos grande de nuevo".
Te podría interesar
¿Cuáles son las propuestas de Donald Trump?
Sobre la inmigración (principal vértebra política del ‘trumpismo’) el republicano promete deportaciones masivas de indocumentados, retomar la construcción del muro y eliminar beneficios migratorios para personas que huyen de sus países, a pesar de los retos legales que supondrían estas medidas.
Aborto| derechos sexuales y reproductivos de las mujeres
Trump presume de que los jueces que colocó en el Tribunal Supremo tumbaron el derecho federal al aborto en 2022 y celebra que ahora cada estado es libre para restringir esa práctica, pero ha prometido que vetaría una prohibición nacional del aborto si la aprobara el Congreso.
Te podría interesar
Política exterior: Trump dice que acabará con la guerra en Ucrania
Donald Trump dice que logrará terminar la guerra de Ucrania en 24 horas, aunque no ha explicado cómo. También Ha criticado el envío de armas a Kiev, amenaza con salir de la OTAN, se ha posicionado como firme defensor de Israel y no apoya la creación de un Estado palestino.
Fiscalidad e impuestos
En materia fiscal, Donald Trump plantea disminuir el impuesto de sociedades del 21 % al 15 % para aquellas empresas que fabriquen sus productos en Estados Unidos.
El candidato republicano también propone eliminar los impuestos sobre las prestaciones mensuales de la Seguridad Social, pues según la ley actual los beneficiarios de estos servicios deben pagar impuestos del 50 al 85 % de sus prestaciones.
En sus propuestas está la subida de los aranceles de entre el 10 y el 20 % a todos los productos importados, y del 60 % para aquellos provenientes de China, para forzar a las empresas a trasladar su producción a Estados Unidos.
Trump no cree en la crisis climática
El magnate niega la crisis climática, se opone a los vehículos eléctricos y promete aumentar la producción de petróleo y gas natural. Cuando estuvo en la Casa Blanca, eliminó cientos de regulaciones ambientales y se retiró de los Acuerdos de París.
¡En defensa de la posesión de armas!
El político se ha erigido como un firme defensor de la Segunda Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho a la posesión de armas, y dice ser el mejor amigo de la Asociación Nacional del Rifle.
La gran incógnita: la deuda de EU
Algunos analistas han criticado los planes económicos de ambos candidatos por su falta de detalles en cómo Trump y Harris reducirían la deuda pública de EU (que en 2023 era de más de 35 billones de dólares, lo que supone un 118,73 % del PIB del país).
Según el Comité por un Presupuesto Federal Responsable, el plan de Harris incrementaría la deuda en 3.5 billones de dólares durante la próxima década, mientras que el de Trump la aumentaría en 7.5 billones.