El panorama económico en México se encuentra en una gran incógnita sobre cómo se resentirá si, por segunda ocasión, el candidato republicano Donald Trump gana las Elecciones en Estados Unidos; algo que, un importante banquero en nuestro país, ya ha hecho algunas previsiones.
Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA-México, ha hecho interesantes pronósticos sobre a lo que tendrá que hacerle frente México, si Trump, o Kamala Harris logran su victoria en la Casa Blanca.
Con Trump depreciación, con Harris apreciación
Así como sus ideologías son opuestas, también lo son sus impactos en la economía, ya que en conferencia de prensa, Carlos Serrano señaló que, de ganar Kamala Harris, el tipo de cambio en México “tendría apreciación respecto a los niveles que tiene ahora”.
Te podría interesar
Sin embargo, el panorama sería totalmente contrario si Donald Trump gana las presidenciales en Estados Unidos.
¿Por qué México resentiría la llegada de Trump?
Esto se debe principalmente a las propuestas de campaña del candidato, quien tiene pensado en aranceles de 100 %, 200 % o 300 % en autos producidos en México e impuestos generalizados a las importaciones.
Te podría interesar
Además, la polémica reforma al Poder Judicial, y la Supremacía Constitucional, son temas que el republicano no echará en saco roto.
¿Cómo va la economía en México?
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró el pasado 29 de octubre, un retroceso de 1.25 % en su principal indicador, que lo llevó hasta las 51.166,29 unidades, con lo que anotó su sexto cierre negativo en las últimas siete jornadas.
Según los resultados de la Encuesta de Banco de México, especialistas vaticinan que la economía mexicana conseguirá un crecimiento de 1.22% en el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum.
Por otra parte, durante la segunda edición de Tech Week en México, se destacó que el país cuenta con talento, ecosistema e infraestructura para emprender.
Kamala Harris podría hacer historia como la primera mujer afroamericana y primera persona de origen sudasiático en llegar a la Casa Blanca, y Donald Trump solo mostraría que los valores antimigrantes y conservadores en Estados Unidos aún permean en el país.