RELACIONES EXTERIORES

Taiwán y EU firman acuerdo histórico; esta fue la respuesta de China

La portavoz de la cancillería china, Mao Ning, acusó que el Partido Democrático Progresista, el cual gobierna la isla, tiene un plan "para buscar la independencia".

Ambos países celebraron el acuerdo.
Ambos países celebraron el acuerdo.Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

Taiwán y Estados Unidos (EU) firmaron un acuerdo histórico comercial, el cual tiene el fin de “fortalecer y profundizar la relación económica” entre ambos países, según informaron sus respectivos representantes.

Sin embargo, China ha dejado ver su inconformidad, ya que acusó que es un intento de independencia.

El evento se llevó a cabo en Washington, donde estuvieron presentes autoridades de la isla autogobernada y del Instituto Americano de ese país, lo que se considera como la embajada estadounidense en Taipéi.

John Deg, negociador comercial taiwanés, explicó que la firma es un “hito” en las relaciones comerciales y económicas entre ambas naciones.

“(Estos nuevos acuerdos) mejorarán la capacidad de las industrias de Taiwán, especialmente de las pequeñas y medianas empresas, para participar en actividades económicas, comerciales y de inversión internacionales”, dijo.

Crédito: Pixabay

También expresó su esperanza de “seguir ampliando y profundizando las áreas de cooperación económica y comercial y las relaciones mutuamente beneficiosas" entre los países.

“El pacto simplificará los procedimientos fronterizos y reducirá los trámites burocráticos, lo que hará que sea más fácil, rápido y económico para las empresas estadounidenses llevar sus productos”, comentó.

Esta semana, la oficina encarga de los asuntos tratará de cumplir uno de sus objetivos: ampliar la primera enmienda por la vía de la negociación para agregar áreas como agricultura, los estándares, el comercio digital, el medio ambiente y las empresas de propiedad estatal.

China protesta por acuerdo entre Taiwán y EU

La portavoz de la cancillería china, Mao Ning, acusó que el Partido Democrático Progresista, el cual gobierna la isla, tiene un plan "para buscar la independencia bajo la apariencia de la cooperación comercial y económica".

"Su plan está condenado al fracaso", agregó Mao, que instó a Washington a "poner fin a cualquier forma de intercambios oficiales entre EU y Taiwán" y a "no negociar acuerdos que tengan connotaciones de soberanía y sean de carácter oficial". / Con información de EFE