CONFLICTO INTERNACIONAL

China y EU esperan dialogar en medio de tensiones; advierten que puede ‘salirse de control’

Lloyd Austin, secretario de Defensa de Estados Unidos, señaló que el gobierno chino no está poniendo de su parte para lograr acuerdos.

El secretario de Defensa de Estados Unidos mantuvo un encuentro con su homólogo japonés.
El secretario de Defensa de Estados Unidos mantuvo un encuentro con su homólogo japonés.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

A partir de este viernes y hasta el domingo, el secretario de Defensa de Estados Unidos (EU), Lloyd Austin, y su homólogo en China, el ministro Li Shangfu, asistirán a un foro de seguridad con sede en Singapur.

Las tensiones entre ambos países siguen, aunque los representantes de Pekín descartaron por el momento un encuentro de frente por los eventos ocurridos en el Indopacífico.

El fin de estas conversaciones es llenar el vacío de acuerdos que hay entre ambas naciones, sobre todo después del derribo de globos chinos en territorio estadounidense o la intercepción de un avión de Estados Unidos en el Pacífico.

China y EU seguirán en conflicto

A pesar de que Li ya se encuentra en Singapur, la escasez de comunicación entre Pekín y Washington no parece que vaya a terminar.

El secretario de Defensa de Estados Unidos mantuvo un encuentro con su homólogo japonés. Crédito: EFE

Li se reunió con su homólogo de estado, Ng Eng Hen, con quien acordó una línea directa entre altos funcionarios de sus países para mejorar la confianza.

Además, los chinos rechazaron la propuesta estadounidense de llevar a cabo una reunión bilateral entre Austin y Li.

 ¿Por qué se podría descontrolar el asunto?

El propio Austin Lloyd calificó de “muy desafortunada” la decisión del gobierno chino tomado desde Tokio, antes de llegar a Singapur, sobre el rechazo del diálogo.

Ante esto, Estados Unidos expresó su inquietud por la posibilidad de que “en algún momento pueda haber algún incidente que se salga de control muy, muy rápidamente”.

Cabe destacar que el 26 de mayo en el mar de China Meridional, ocupado por Pekín y disputado con varios países, un caza chino realizó maniobras “innecesarias” y “agresivas” para interceptar un avión de reconocimiento de Estados Unidos, quienes, por cierto, acusan al gobierno chino de militarizar la zona.

Por su parte, China advirtió que seguirán tomando las “medidas necesarias” para “salvaguardar su seguridad” y señaló a Estados Unidos (EU) de “ser la causa de las dificultades” para el diálogo. / Con información de EFE