POLÍTICA INTERNACIONAL

Cámara Baja de EU respalda pacto Biden y McCarthy para elevar el techo de deuda del país

Si el Senado aprueba el acuerdo, deberá recibir la firma del presidente Biden, y se elevará el techo de deuda para los próximos dos años.

Joe Biden y Kevin McCarthy.
Joe Biden y Kevin McCarthy.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

La Cámara Baja de Estados Unidos dio este miércoles su respaldo al pacto del presidente Joe Biden y el líder republicano Kevin McCarthy para incrementar el techo de la deuda, a cambio de que se hagan algunos recortes en el gasto público. 

A cinco días de que se alcance la fecha límite marcada por el Departamento del Tesoro, el proyecto será enviado al Senado estadounidense, con el fin de evitar que el país caiga en un impago de su deuda nacional.

La amplía mayoría de los legisladores demócratas y republicanos votaron a favor de la medida, a pesar de que conservadores del ala más extremista del partido mostró su rechazo a la iniciativa pues creen que no es suficiente para limitar el gasto. 

El presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, animó previo a la votación a los integrantes de su partido para que votaran a favor de la medida, que consideró se trata del mayor recorte de gasto de la historia de EU. 

"Los contribuyentes ahorrarán unos 2.100 millones de dólares. Y por primera vez en más de una década, el Congreso se gastará menos el año que viene que este", aseguró el legislador. 

¿Qué pasará si se aprueba el acuerdo de Joe Biden y Kevin McCarthy?

Si el Senado aprueba el acuerdo, deberá recibir la firma del presidente Biden, y se elevará el techo de deuda para los próximos dos años, hasta pasadas las elecciones presidenciales de 2024.

Así, la Casa Blanca se comprometerá a reducir el gasto e introducir algunos requisitos para los programas de ayuda alimentaria y familias vulnerables. 

También se reducirá el impulso a la Hacienda Pública que anteriormente habían aprobado los demócratas, aunado a que se agilizará el proceso para tramitar proyectos de infraestructuras limitando el tiempo que pueden ser retrasados para llevar a cabo análisis medioambientales.

"Nuevas carreteras, puentes, autopistas y gasoductos se construirán antes y más rápido gracias a las reformas de esta norma", dijo McCarthy, según recoge la agencia internacional EFE. 

El republicano defendió el acuerdo ante quienes aseguran que no se hace suficiente para reducir el gasto.

Reconoció que no se iba a tener el apoyo de todos, aunque agregó que trabajarán para expandir los límites al gasto público y otras prioridades conservadoras recogidas en el pacto.

Por su parte, el presidente Joe Biden agradeció al presidente de la Cámara Baja por negociar de buena fe, además pidió al Senado que apruebe la medida "lo antes posible".