REPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS

El techo de deuda de EU ¿qué es y por qué causa preocupación?

El abismo se acerca para el gobierno estadounidense en un estira y afloja de su situación económica actual.

El techo de deuda de EU ¿qué es y por qué causa preocupación?
El techo de deuda de EU ¿qué es y por qué causa preocupación?Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

Aunque la economía de Estados Unidos no es un asunto de preocupación generalmente, la mayoría ha olvidado sobre su techo de deuda y cómo eso podría afectar la situación financiera a nivel global.

Algunos especialistas catalogan el techo de deuda como el “elemento clave de la gestión de la política fiscal de la nación estadounidense.

Se trata del límite de deuda legislativo sobre la cantidad de deuda pública en la que puede incurrir el Departamento del Tesoro de EU.

Y aunque el gobierno estadounidense nunca ha tenido problemas para estar al corriente del pago de la deuda pública, en esta ocasión, no se trata de un conflicto de solvencia, sino del choque de las dos fuerzas políticas que lo sustentan: republicanos y demócratas.

En 2011, una situación muy similar a la actual 

Es decir, que si estos dos partidos no logran rebasar su polarización para llegar a un acuerdo, el posible impago de EU traería graves consecuencias.

La agencia de calificación Fitch puso en "observación negativa" la deuda de Estados Unidos, que tiene la nota más alta (AAA) que otorga la firma, por la falta de avances entre los partidos Demócrata y Republicano para llegar a un acuerdo presupuestario que evite la suspensión de pagos.

Como fecha límite se tiene hasta el 1 de julio para resolver el problema y que permita liberar fondos para cubrir los gastos del Gobierno y posibilitar que este cumpla con sus obligaciones financieras, y así, no caer en un impago.

Los riegos para la economía mundial

De no concretarse un acuerdo, Estados Unidos perdería su reputación garante como economía mundial y tambalearía las bolsas de valores de todo el mundo.

De hecho, Joe Biden y el líder de los republicanos en el Congreso, Kevin McCarthy, aseguraron que la suspensión de pagos no es una opción y están avanzando, pero la situación parece encallada, con el mandatario negándose a aceptar las exigencias de la oposición de gastar menos que el año pasado.

El presidente Joe Biden y el líder de los republicanos en el Congreso, Kevin McCarthy, durante una reunión para resolver el Techo de Deuda.

Por una parte, los republicanos quieren que la Casa Blanca acepte los recortes radicales en el gasto público, mientras que el mandatario Joe Biden (demócrata) aún no concreta la decisión final para resolver el techo de deuda.