JUSTICIA

Defensa de García Luna interroga a 'El Grande' sobre su pasado criminal

César de Castro interrogó a 'El Grande' sobre su participación en tiroteos, secuestros y asesinatos tanto cuando trabajó para los cárteles de Juárez y Sinaloa.

Sergio Villarreal Barragán 'El Grande'.
Sergio Villarreal Barragán 'El Grande'.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

En el juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que se lleva a cabo en Nueva York, el abogado del funcionario de la administración de Felipe Calderón, interrogó a Sergio Villarreal Barragán, 'El Grande' sobre su pasado criminal luego del turno del narcotraficante de rendir su testimonio.

El abogado César de Castro interrogó a 'El Grande' -preso en un penal estadounidense- sobre su participación en tiroteos, secuestros y asesinatos tanto cuando trabajó para el Cártel de Juárez como cuando a partir de 2001 entró a formar parte del Cártel de Sinaloa.

De Castro sacó a colación una anécdota criminal del líder de la facción de los Beltrán Leyva, Arturo Beltrán Leyva, cuando asesinó a dos mujeres con las que "se estaba divirtiendo hablando" cuando estas se rieron de su esposa.

'El Grande', que se encontraba presente durante ese episodio, aseguró que Beltrán Leyva las acribilló y que tuvo que levantar el brazo por miedo a resultar herido.

El abogado, que según las versiones en varias ocasiones confundió nombres, fechas y lugares al dirigirse a 'El Grande', incidió en las armas que Villarreal Barragán poseía y su uso en su participación en tiroteos y en las torturas que él presenció, que según el narco fueron dos.

En su alegato inicial, la defensa ya dejó entrever que su principal argumento es que la Fiscalía no posee ninguna "prueba" objetiva contra su cliente, como documentos, grabaciones o fotografías, y que el caso se basa en "rumores" y "especulaciones de asesinos, secuestradores y traficantes de droga", que únicamente buscan vengarse de quien fuera el máximo responsable de la lucha contra el narco, el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna,