ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

'Se están encontrando en niños y jóvenes enfermedades que antes eran de población mayor: Alicia Ramírez Huerta'

"Primeramente un padre de familia y toda la población debemos saber que afrontar un tema de sobre peso y obesidad, es una situación tan compleja que abarca muchos sectores", dice.

Ilustrativa. Lo primero es tomar conciencia en casa, generar un ambiente saludable desde casa.
Ilustrativa. Lo primero es tomar conciencia en casa, generar un ambiente saludable desde casa. Créditos: Pixabay
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Alicia Ramírez/ Juan Manuel Jiménez

En entrevista para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Alicia Ramírez Huerta, expresidenta de la Asociación Mexicana de nutriología, habló de la obesidad infantil y juvenil.

"Primeramente un padre de familia y toda la población debemos saber que afrontar un tema de sobre peso y obesidad, es una situación tan compleja que abarca muchos sectores, evidentemente gubernamental, a través de políticas públicas, las industrias de alimentos, las instituciones educativas y por supuesto dentro de la familia", explicó.

La doctora señaló que lo primero es tomar conciencia ya que puede haber todos los programas y prohibiciones, pero si los papás no generan un ambiente saludable desde casa, no habrá nada que funcione, por lo que consideró que el paso uno para combatir la obesidad inicia en casa a través de una buena alimentación.

Recomendó incluir todos los grupos de alimentos de manera equilibrada para proveer a los niños de todos los nutrimentos. Consideró importante dejar a un lado la comida rápida ya que es alta a nivel grasas, azúcar, sal y harinas refinadas.

Les pide a los papás enviar de lunch a los niños cosas prácticas como un sándwich o torta con frijoles, aguacate y huevo para que cumpla con todos los grupos nutrimentales, además pidió no enviar jugos procesados y enviar una fruta portátil como manzana o pera. 

Reiteró que de manera habitual no recomienda la comida rápida, alimentos con alto contenido en azúcar como pastelillos empaquetados y jugos envasados, tampoco alimentos altos en grasa como papas, chicharrones y cualquier fritura.

La especialista dijo que actualmente se encuentran en niños y jóvenes enfermedades que antes eran de la población mayor por lo que recomendó a los padres informarse e incluir todo el grupo de alimentos para una alimentación balanceada.