ALIMENTACIÓN

IMSS y SEP se unen para llevar a cabo acciones que combatan el sobrepeso y obesidad infantil

Se ofrecerán talleres de alimentación saludable y se abrirán Centros de Extensión de Conocimientos para actividades de prevención.

Acciones con JuvenIMSS y con NutriIMSS para prevenir obesidad infantil.
Acciones con JuvenIMSS y con NutriIMSS para prevenir obesidad infantil. Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo y la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez firmaron un convenio para que en los planteles de educación básica y media superior se incluyan acciones de orientación nutricional, e impulso a la actividad física, también se otorgarán talleres de alimentación saludable, así como la apertura de Centros de Extensión de Conocimientos para la realización de actividades en materia de prevención. Todo ello para tener niñas, niños y jóvenes sanos con hábitos saludables

Durante el acto, realizado en la Sala de Banderas de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Zoé Robledo, lamentó que desde hace 30 años el país enfrenta una pandemia silenciosa de diabetes, hipertensión y obesidad, que son las principales causas de muerte, por ello ratificó su compromiso de llevar a cabo acciones en favor de las y los estudiantes.

“Lo que hemos estado haciendo con estos programas se identifica claramente cómo el centro escolar puede convertirse en el gran motor de esta transformación. Estas diferentes acciones con JuvenIMSS, con NutriIMSS y la posibilidad de empatarlo, creo que es el mejor momento justo después de una pandemia para enfrentar las cosas en la nueva normalidad”.

En su oportunidad la titular de la SEP, Leticia Ramírez advirtió que la educación y la salud son derechos de la gente establecidos en la Constitución para el progreso y desarrollo de las comunidades, por lo que con el nuevo Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica se favorece el conocimiento, la vida pacífica, inclusiva y sana.

“Es la disposición que siempre hemos tenidos entre estas dos instituciones de la importancia de trabajar de manera coordinada, de unir esfuerzos para continuar con un objetivo muy claro y es el bienestar de la población en general pero el bienestar de niñas, niño, jóvenes y adolescentes”.

Detalló que el que el eje fundamental de Vida Saludable se centra en la alimentación de los niños a través del retiro de bebidas azucaradas en los planteles escolares; la disminución del consumo de alimentos procesados e incentiva la actividad física y los diferentes recursos de prevención de las enfermedades crónico-degenerativas.

Temas