SALUD

Exigen a SEP aplique los lineamientos para frenar la obesidad infantil y juvenil

Hay medio millón de alumnos de nivel básico en esta situación. De no aplicar la normativa, 500 mil más vivirán con esta condición.

Piden evitar una crisis epidemiológica.
Piden evitar una crisis epidemiológica.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Alianza por la Salud Alimentaria llevó a cabo una protesta frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para exigir acciones concretas que frenen la obesidad entre estudiantes de nivel básico y se establezcan lineamientos que permitan revertir dicho problema en más de 500 mil alumnos.

En una carta que entregaron en la SEP y dirigida a su titular Leticia Ramírez Amaya, demandan que cumplan con la obligación de publicar los Lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos, bebidas preparados y procesados en escuelas del Sistema Educativo Nacional, como lo dispone la Ley General de Educación.

Recordando que el plazo máximo para emitirlos es el próximo 17 de junio de 2024. 

Destacaron que el sobrepeso y la obesidad, incluyendo la infantil, se han reconocido como emergencias epidemiológicas, debido a su magnitud, rapidez de crecimiento y el efecto negativo en la salud y economía del país. 

Liliana Bahena, coordinadora de escuelas de El Poder del Consumidor, recordó que existen lineamientos desde hace más de una década para prevenir esta situación.

“Desde hace 14 años que la SEP tiene el mandato no solamente legal sino ético y moral de regular los ambientes alimentarios en las escuelas en pro del bienestar de niñas y niños", expresó. "En razón de este mandato de 2010 crea los primeros lineamientos, pero lo hace en complicidad con la industria alimentaria, por lo tanto estos lineamientos tienen muchos vacíos y no son operables en la práctica y esto se ha ido evaluando en estudios de hace más de una década”.

Los manifestantes protestaron afuera de la SEP. Crédito: Especial

Preocupa sobrepeso y obesidad infantil

En México, el sobrepeso y la obesidad infantil han aumentado 120 por ciento en las últimas tres décadas, y la proyección para el 2030, es de 7 millones de niños, niñas y jóvenes que tendrán exceso de peso y 50 por ciento desarrollarán diabetes a lo largo de su vida.

Además, hay un mayor riesgo de que desarrollen presión arterial alta, colesterol alto, asma, problemas en articulaciones y trastornos mentales. 

Durante la manifestación las organizaciones que integran dicha Alianza por la Salud Alimentaria mencionaron que existen impactos económicos insostenibles para el Estado, ya que  la atención a la obesidad infantil lleva una inversión de 650 mil millones de pesos cada año.

De hecho, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizó un modelo matemático para proyectar el impacto positivo al implementar los nuevos Lineamientos y los resultados son reveladores, puesto que se estima una reducción de nueve puntos porcentuales en la obesidad infantil en un año.

Agregaron que, de no aplicar los nuevos lineamientos en el próximo ciclo escolar: 500 mil niñas, niños y adolescentes más vivirán con obesidad, ya que a más de una década la SEP ha simulado regular los ambientes alimentarios en las escuelas de México. @amarilloalarcon