ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea: 'Busca que haya piso parejo'

Emilio Saldaña 'Pizu', periodista y analista de tecnologías para la información habló de Google, Meta y Apple.

El especialista compartió todos los detalles sobre lo que se avecina para Google, Apple y otras grandes empresas de tecnología.
El especialista compartió todos los detalles sobre lo que se avecina para Google, Apple y otras grandes empresas de tecnología.Créditos: X Pizu, Freepik
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Emilio Saldaña/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Emilio Saldaña “Pizu”, periodista y analista de tecnologías para la información habló de Google, Meta y Apple los primeros en ser investigados por la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea.

Reguladores de la Unión Europea abrieron el lunes una investigación contra Apple, Google y Meta, los primeros casos bajo una extensa nueva ley diseñada para evitar que las grandes empresas tecnológicas monopolicen los mercados digitales.

“En Europa existe una ley que se llama, Ley de Mercados Digitales,  que entró en vigor hace muy poquito el 7 de marzo y le otorga a la Comisión Europea facultades interesantes para regular a los gigantes tecnológicos. Tienen digamos el objetivo de garantizar una competencia equitativa entre las empresas grandes y las ventas que hacen de publicidad utilizando los datos de los usuarios y al mismo tiempo tienen la misión de proteger a los usuarios del uso de sus datos de una forma no autorizada y no consensuada”, explicó Pizu.

Con esto, dijo han impuesto una serie de sanciones importantes en términos, tanto de castigos y restricciones, como de multas, “y este es justamente el caso en el que nos encontramos en estos momentos. Resulta que habiendo implementado en la ley actualmente la comisión europea digamos que sospecha que las medidas que han implementado para estas empresas no se están cumpliendo,  incluso se están quedando en la intención de revisar si en efecto las están violando y una de las amenazas que las tiene muy preocupadas es que podrían incluso reclamarles hasta el 10% de los ingresos anuales a estas empresas como penalización”.

El especialista en tecnología es tener un piso más parejo y proteger mejor a los usuarios“lo que sí me parece es que ellos mismos se están dando cuenta de la fricción que genera el modelo de negocio,  cómo vive una empresa tecnológica que usa nuestros datos para subsistir,  cuando le piden que deje de ganar y cobrar ese dinero por los datos por un lado y por el otro, el cobro que se hace en las tiendas de aplicaciones, que es parte también de la revisión que estarán haciendo en Europa”, detalló Emilio Saldaña “Pizu”, periodista y analista de tecnologías.