ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

¿De qué trata la Ley de Medios Alternativos de solución de conflictos?

Gema Ayecac Jiménez, mediadora certificada e integrante del Grupo de trabajo redactor de la Ley de mediación, habló de esta ley.

Gema Ayecac habló de la relevancia de esta ley.
Gema Ayecac habló de la relevancia de esta ley.Créditos: Linkedin Gema Ayecac
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Gema Ayecac/ Pamela Cerdeira

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Gema Ayecac Jiménez, mediadora certificada e integrante del Grupo de trabajo redactor de la Ley de mediación, habló de la Ley de Medios Alternativos de solución de conflictos.

“Es importante que entendamos que esta ley habilita técnicamente una segunda mitad del Sistema de justicia mexicano, hoy conocemos el Sistema de justicia en Tribunales, pero esta ley habilita formalmente la posibilidad de que se apliquen con estos 3 mecanismos, que las personas decidan voluntariamente, por sí mismos, cómo resuelven sus conflictos”.

La mediadora certificada detalló que con esto se abre un campo enorme para que la gente pueda acceder a la justicia de una forma distinta a la que ofrecen los tribunales, “o sea, no tienes que ir con un abogado, una demanda y un proceso largo, sino buscar un mediador y tratar de llegar a una solución que deje a las 2 personas satisfechas”.

“Un mediador puede ser un conciliador, puede ser incluso un árbitro. Esta ley aborda los diferentes tipos de mecanismos que existen, pero claramente con una tendencia pacificadora, donde claramente quién decide son los ciudadanos en su autonomía y justamente regresándoles la habilidad de poder decidir por ellos mismos, siempre asistidos por una persona facilitadora”, dijo.

En cuanto a los retos que se enfrentan con esta Ley, Ayecac Jiménez detalló que el primero será el cambio de paradigma y el pensamiento de que las personas no estamos acostumbrados de pronto a esperar que alguien nos diga que hacer y cómo resolverlo; “además de que estamos insertos por supuesto en una cultura que está atravesada por violencia”.

“Un segundo gran desafío fundamental, es que no tenemos operadores con un alto estándar ético y una formación profesional de excelencia, por lo que es altamente probable que vayamos a tener fallos”, puntualizó Gema Ayecac Jiménez, mediadora certificada quien habló de la Ley de Medios Alternativos de solución de conflictos.