ENTRETENIMIENTO

Podcast criminal, la sensación en EU... pero ¿Qué escuchan los mexicanos?

Plataformas como Spotify vieron en este formato de streaming una gran oportunidad, que motivó importantes inversiones en el momento de mayor furor. 

Podcast policiaco.
Podcast policiaco.Créditos: Pexels
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Una forma de entretenimiento en internet que ha ganado popularidad en los últimos años son los podcast, siendo el género policiaco uno de los favoritos de los usuarios, de acuerdo con un nuevo estudio. 

Plataformas como Spotify vieron en este formato de streaming una gran oportunidad, que motivó importantes inversiones en el momento de mayor furor. 

La empresa cerró contratos importantes con figuras exclusivas como Joe Rogan e incluso los duques de Sussex Harry y Meghan Markle. 

Podcast policiacos ¿la sensación del streaming?

El centro de investigaciones Pew Research realizó un estudio del mercado estadounidense de podcast, en que halló que cerca de la cuarta parte de los títulos mejor clasificados en el país tienen como temática principal las historias de crímenes reales. 

Aunado a lo anterior, el 95 por ciento de estos podcast utilizan reportajes en profundidad para cubrir sus temas, en comparación con otros géneros que son mucho más bajos, que dividen su contenido en reportajes en profundidad, entrevistas y comentarios.

El medio especializado Variety rescató que luego de la ola de podcast sobre crimen, los géneros disminuyen un poco, enfocándose el 10 por ciento en política y gobierno; el 9 por ciento en entretenimiento, cultura pop y artes; el 8 por ciento en autoayuda y relaciones. 

El resto de los programas cubren un amplia gama de temas como comedia, religión, deportes, salud y dinero.

La industria en México

México es un gran consumidor de contenido de podcast, ya que el 30 por ciento de los usuarios de la plataforma de Spotify escuchan este tipo de programas. 

En los tiempos recientes ha crecido y ha explotado muchísimo la creación de videopodcast”, reveló Nacho Gil, Spotify Head of Podcast, LatAm & US Latin. 

En una conversación para Forbes Life, el experto comentó que se ha incentivado el uso de herramientas de interacción que permite a los creadores comunicarse con sus escuchar mediante encuestas.

Un dato a destacar es que el consumo de estos contenidos detonó durante la pandemia, aunque sigue en crecimiento y se espera que para 2026 el 33 por ciento de los usuarios de Spotify escuche este formato.

Actualmente, México es el cuarto país que tiene más oyentes de podcast, siendo alrededor de 23.3 millones de usuarios. 

Nacho Gil explicó que los mexicanos consumen principalmente el género cómico, seguido de educación, sociedad y cultura, además de la ficción.