Ahora que está por terminar el año y tras el anuncio del aumento al salario mínimo para el 2025, algunos beneficiarios de la Pensión IMSS se preguntan si su pago mensual se verá afectado con estas modificaciones, es por ello que, para salir de dudas, aquí te explicamos lo que encontramos al respecto.
Fue durante esta semana cuando la presidenta Claudia Sheinbaum en su habitual conferencia mañanera confirmó finalmente que el salario mínimo tendría un aumento de 12 puntos porcentuales, mismo que entrará en operación a partir del 1 de enero del 2025, quedando de la siguiente forma.
- De 248.93 pesos a un total de 278.80 pesos en la Zona del Salario Mínimo General.
- De 374.89 a 419.88 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte.
En el caso de las pensiones estas se actualizarán con base a la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor, garantizando que los ingresos de los pensionados no pierdan valor frente a los costos crecientes de vida.
Te podría interesar
¿De cuánto será el nuevo monto de la Pensión IMSS 2025?
Debido a que los pensionados del IMSS reciben el pago de esta prestación con base a las tablas del salario vigente, es evidente que tras la autorización del aumento de 12 puntos porcentuales al salario mínimo, el monto mensual que reciben tendrá cambios positivos.
- De acuerdo con las reglas de operación, el aumento a la pensión IMSS aplicará conforme lo marca la Ley 73 en la Modalidad 40, es decir, con base a las aportaciones voluntarias del titular y el incremento al salario mínimo.
- Otros de los pensionados beneficiados con este aumento son las personas que reciben la Pensión Mínima Garantizada, pues dicho monto también está directamente conectado con el salario mínimo.
Con este aumento al salario mínimo, la presidenta de México refrendó su compromiso por garantizar que éste se encuentre siempre por encima de la inflación.
Te podría interesar
De este modo se espera que el poder adquisitivo de las pensiones equivalga a 2.5 canastas básicas, un notable incremento desde la actual proporción de 1.6.
Así que ya lo sabes, tu Pensión IMSS tendrá cambios positivos a partir de enero del 2025, por lo que en caso de no ver reflejado el cambio, te recomendamos acercarte a los canales de comunicación oficiales del Instituto.