ECONOMÍA

Pensión IMSS: ¿Qué trabajadores pueden jubilarse a los 40 años de edad?

La pensión es un derecho para todos los trabajadores formales, la cual llega al momento de jubilarse y retirarse de la vida laboral. 

¿Puedo tener la Pensión IMSS a los 40 años de edad?
¿Puedo tener la Pensión IMSS a los 40 años de edad?Créditos: Cuartoscuro y freepik
Escrito en ECONOMÍA el

¿Existe una forma de jubilarse a los 40 años de edad con la Pensión del IMSS? A continuación te explicamos si esto es posible y alcanzable para cualquier trabajador. 

La pensión es un derecho para todos los trabajadores formales, la cual llega al momento de jubilarse y retirarse de la vida laboral. 

Para ello, durante su etapa como trabajadores para empresas o instituciones, debieron de cotizar quincena tras quincena y así juntar un monto que les ayudará a vivir por los años que sigan. 

¿Me puedo jubilar a los 40 años con la Pensión IMSS? 

La jubilación suele llegar a los 65 años de edad, momento desde el que los trabajadores pueden solicitarla, o al tener un mínimo de mil 250 semanas de cotización. 

Sin embargo, el sí es posible acceder a una jubilación a los 40 años bajo el esquema de retiro anticipado, que se puede dar en sólo ciertos casos.

Este mecanismo está previsto por la Ley del Seguro Social, que permite a los trabajadores pensionarse antes de la edad mínima requerida, que se contempla en el país. 

La modalidad está sujeta a condiciones específicas que se tienen que cumplir para hacer realidad que una persona sea candidata a esta opción. 

Entre los requisitos que se deben cumplir están financieros y laborales, que hacen muy complicado que se den las condiciones. 

Los interesados deben tener un monto suficiente en su cuenta individual del AFORE, en que su saldo acumulado debe ser suficientemente alto para cubrir la pensión deseada por el tiempo de retiro.

También se deben cumplir las semanas de cotización requeridas, que la Ley del IMSS marca como mínimo un total de 750 semanas de cotización, por lo que se calcula que una persona que desee esta jubilación, tendría que haber cotizado de manera ininterrumpida desde los 19 años.

Además, se debe garantizar una pensión mínima garantizada, es decir, el saldo acumulado debe permitir una pensión equivalente a 7 mil 508 pesos al mes.

La jubilación a los 40 años de edad con la Pensión IMSS, o retiro anticipado, requiere entonces de un sólido plan financiero, así como de aportaciones tempranas y de una cantidad considerable, para así ser una realidad, en especial porque se espera que desde 2031, las semanas cotizadas mínimas que se tendrán que alcanzar, sean al menos mil.